Internacional / Música / Nacional PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2015 Consejo de Cultura exporta a Uruguay sus Escuelas de Rock

Esta tarde en Montevideo se realizará el Primer Festival Rock Carnaza Uruguay, evento que cierra la semana de debut de Escuelas de Rock charrúa. Estarán los chilenos Angelo Pierattini y Lautaro Rodríguez y los locales Leonardo Canclini de Pecho’e Fierro, vecino del Cerro, la cantautora Florencia Nuñes, Angelo Pierattini y Lautaro Rodríguez.

Desde hace más de 20 años que Escuelas de Rock, un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), realiza procesos formativos musicales en Chile. Y durante esta semana, esos ciclos ampliaron su alcance más allá de las fronteras nacionales. Desde el lunes se impartió la primera Escuela de Rock Montevideo: un primer proceso de intercambio de saberes, modelos y formas de relacionarse en torno a la música popular local.

Las Escuelas de Rock del Consejo de Cultura y el proyecto Escuelas de Rock del área Ciudadanía y Territorio de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay están embarcados en una experiencia de colaboración, que culmina hoy con el primer Festival Carnaza Uruguay, una cita similar a los encuentros de música acústica que desde hace ocho años se realizan en Valparaíso.

“El Estado chileno está exportando un nuevo modelo formativo a nivel artístico y de gestión para las bandas locales y emergentes, que por primera vez llega a Uruguay de la mano de Escuelas de Rock, uno de nuestros programas más consagrados dedicados a la formación musical de los jóvenes”, destacó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien hace una semana participó en la cumbre de ministros de cultura de los países miembros de Unasur en Montevideo, donde se estrecharon vínculos diplomáticos para seguir fortaleciendo el intercambio cultural y artístico con el hermano país.

Cristián Zúñiga, director de Escuelas de Rock, agregó que “este importante intercambio es parte de un proceso que comenzó hace dos años entre las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura de Chile y el Gremio de Artistas y Músicos de Montevideo, que ahora llega a su cúspide y en una primera etapa busca replicar lo que hace 21 años viene desarrollando el Estado de Chile”.

Esta primera etapa de Escuelas de Rock Montevideo incluyó clases y talleres sobre producción y gestión musical, a cargo de los locales Gustavo “Topo” Antuña, guitarrista y músico del Cuarteto de Nos; Pablo Gómez, baterista de Los Supersónicos y el músico y productor Sebastián Silva. Desde Chile viajaron los músicos Ángelo Pierattini de Weichafe y Lautaro Rodríguez, productor y profesor en el reciente proceso Escuelas de Rock Marga Marga. Ambos ofrecieron clases y participarán en el festival de cierre.

Luego del primer acercamiento, que tuvo lugar en 2014 con la visita a Montevideo del director de Escuelas de Rock de Chile, Cristian Zuñiga, ambos programas comenzaron una serie de actividades de intercambio y complementación que permitiera compartir herramientas y experiencias y así consolidar un puente para la movilidad de artistas emergentes jóvenes entre los programas de los dos países.

“Me ha tocado participar en varias instancias de Escuelas de Rock en Chile y las problemáticas tienen cosas en común: las asociaciones son muy difíciles de concebir, los artistas están desunidos. Y estos procesos lo que hacen es potenciar no a un artista, sino a un movimiento”, explica Sebastián Silva, músico y gestor invitado a ciclos en Valparaíso, Maule, Valdivia y Santiago, entre otros, y que hoy también figura entre los profesores de Escuelas de Rock Montevideo.

El calendario de actividades de esta primera semana de Escuelas de Rock Montevideo fue:

7 y 8 de septiembre: Los talleristas uruguayos Pablo Gómez (baterista de The Supersonicos) y Gustavo “Topo” Antuña (guitarrista del Cuarteto de Nos, Buenos muchachos, Ojos de cielo y otras bandas) abordaron diversos aspectos de producción artística orientados a la grabación de EP’s y el show en vivo.

9 de septiembre: Sebastian Silva, músico y productor de diversos ciclos, festivales y proyectos musicales, que desarrolla actividad como tallerista en Uruguay y en Escuelas de Rock de Chile, iniciando el recorrido de intercambios entre ambos países, brindó una charla sobre gestión de proyectos musicales.

10 y 11 de septiembre: Talleres de producción musical y canción a cargo de: Lautaro Rodríguez, músico y solista chileno, autor del disco “De la fuerza” (2009) y productor con créditos en trabajos de Adelaida, Chinoy y Demian Rodríguez; y de Angelo Pierattini, músico y productor musical, líder de Weichafe, una de las bandas de rock emblemáticas de Chile. Ambos son profesores de las Escuelas de Rock de Chile.

12 de septiembre – desde las 16.00 horas.

Primer Festival Rock Carnaza Uruguay

El Festival Rock Carnaza tiene su origen hace ocho años a través del programa Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultural y las Artes de Chile. Un formato muy amigable y sencillo, en el que cuatro cantautores suben al escenario en formato solista de dos en dos, acompañados por un único instrumento y van alternando la interpretación de sus canciones. Los artistas invitados para la ocasión son Leonardo Canclini de Pecho’e Fierro, vecino del Cerro, la cantautora Florencia Nuñes, Angelo Pierattini y Lautaro Rodríguez. La apertura estará a cargo de cuatro jóvenes cantautores participantes de Escuelas de Rock Uruguay y de varios Encuentros de Arte y Juventud.

El festival será en la Plaza del Inmigrante, en el marco de las actividades festivas en conmemoración de la fundación de Villa Cosmópolis (hoy barrio del Cerro).