Institucional / Pueblos originarios / Tarapacá PUBLICADO EL 19 MARZO, 2015 Con propuesta regional finalizó proceso de consulta indígena de cultura en Tarapacá

Representantes de los pueblos originarios de las comunas del Tamarugal finalizaron la etapa regional del proceso de consulta para la creación del Ministerio de Cultura. Junto a la directora regional del CNCA, Milisa Ostojic, viajarán el 21 de marzo al encuentro nacional en Valparaíso, donde presentarán una propuesta regional.

Este acuerdo fue el fruto de la actividad de cierre del proceso de consulta en Tarapacá, que se realizó en el salón de reuniones de la iglesia San Antonio de Padua, donde los representantes indígenas de las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane junto con la directora Regional del CNCA y la Unidad de Pueblos Originarios establecieron la postura en común.

Milisa Ostojic manifestó su satisfacción tanto por el nivel de participación como con la propuesta alcanzada. “Las comunidades estuvieron muy comprometidas en levantar un documento que aunara sus expectativas, de cómo debiese preservarse el patrimonio de nuestros pueblos originarios, la cual esperan deje de ser un sueño y se transforme en realidad con la creación de la nueva institucionalidad cultural”, declaró.

Consulta

El proceso de consulta indígena, llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la creación del nuevo Ministerio de Cultura, es un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet para cumplir con el compromiso de otorgar una institucionalidad cultural que potencie y centre a la cultura como actor importante para el desarrollo del país.

La consulta en Tarapacá se realizó cumpliendo con los más altos estándares, como lo exige el cumplimiento del convenio 169 de la OIT, firmado y ratificado por Chile. Reflejo de ello son las siete propuestas,  levantadas a través de una metodología propia de la región, donde participaron todas las comunas de la provincia del Tamarugal. Además de la presencia de facilitadores interculturales, determinados por cada comunidad.