Artesanía PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2013 Comienza el proceso de evaluación para los postulantes al Sello de Excelencia a la Artesanía 2013

Entre el 15 y el 31 de mayo se realizó la recepción de postulaciones al Sello de Excelencia a la Artesanía de este año en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se recibieron un total de 155 piezas provenientes de localidades pertenecientes a doce regiones del país, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández, lo que demuestra la cobertura que el programa de excelencia tiene actualmente para el ámbito de la artesanía a nivel país. En términos disciplinarios, son los rubros del textil, la cerámica, el cuero, la madera y bastante trabajo de accesorios y metales los más presentes.

El proceso de recepción incluyó la revisión de cada una de las piezas, con extremo cuidado debido a lo delicado de muchas de ellas;  un registro fotográfico de todos los productos ingresados y la asignación de un número de folio que corresponde a cada formulario.

Posteriormente se realizó el proceso de admisibilidad donde un equipo formado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la Escuela de Diseño de la PUC revisó los antecedentes de cada una para determinar si existe o no causal de inadmisibilidad según lo señalado en las bases. Estas causales tienen que ver con: el tamaño y peso de cada pieza; que no correspondan a productos alimenticios; la información de la postulación esté completa en el formulario y que la categoría de las piezas no corresponda a manualidades o piezas únicas de índole artística.

La siguiente etapa comprende el montaje de las piezas admisibles para la sesión de jurado que se realiza en la misma Universidad la última semana de junio. La comisión  estará conformada por ochos especialistas, entre ellos la  Directora Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú Madeleine Burns, con el objeto de proyectar de mejor manera la selección de los distinguidos nacionales al Reconocimiento de Excelencia UNESCO y aumentar las posibilidades de circulación internacional.

Debido a la calidad de las postulaciones de este año,  se anticipa un proceso de evaluación de alta exigencia donde serán seleccionados aquellos objetos que cumplan completamente con los criterios de: excelencia, innovación, sustentabilidad, autenticidad y capacidad de comercialización.

Los resultados se darán a conocer durante el mes de julio.