Antofagasta / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2015 Colectivo Se Vende obtuvo importantes recursos mediante programa de Intermediación Cultural

Agrupación artística antofagastina está dentro de los 24 proyectos seleccionados de todo el país y como el único destacado de la zona norte.

Colectivo Se Vende.

Una excelente noticia para la Región de Antofagasta recibieron los integrantes de la agrupación artística Se Vende, Plataforma de Arte Contemporáneo, tras el anuncio del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien dio a conocer los resultados de un nuevo sistema de financiamiento público, correspondiente al Programa de Intermediación Cultural, en el cual resultó beneficiado el mencionado y reconocido colectivo antofagastino dentro de 24 proyectos nacionales.

El nuevo instrumento, que complementa los tradicionales Fondos Concursables y el reciente programa Otras Instituciones Colaboradoras, es una iniciativa implementada este año por el Consejo de la Cultura, que en su primera versión entregará $1.500 millones a 24 proyectos que beneficiarán a los habitantes de 74 comunas a lo largo de todo Chile.

El ministro Ottone destaca que “estos resultados reflejan una de nuestras prioridades como Consejo de la Cultura: la de descentralizar pero también desconcentrar los bienes y servicios culturales, mediante iniciativas concretas que facilitarán el acceso democrático para las comunidades de todo el país. Además, este programa permitirá la circulación de iniciativas de encuentro en torno a las artes y la cultura, como festivales, bienales y seminarios, sacándolos de los circuitos tradicionales, e instalando nuevos focos de desarrollo cultural”.

Esta primera versión financia agentes, con al menos dos años de antigüedad, que faciliten el acceso a bienes de creación artística por medio de la circulación de obras y la realización de grandes encuentros como festivales, ferias, bienales, seminarios, entre otros.

Los fondos fueron entregados en dos líneas: una para Redes de Agentes y Espacios Culturales que tengan impacto interregional y regional. La segunda línea busca fomentar la Sostenibilidad de los agentes mediadores y el fortalecimiento de sus recursos humanos, mediante capacitaciones y contrataciones formales.

Es en la línea de sostenibilidad, donde Se Vende se adjudicó un monto cercano a los $40.000.000, recursos que permitirán el fortalecimiento institucional y creación de la red de trabajadores de cultura del colectivo, selección que aplaude y valora la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

“El colectivo Se Vende, con SACO y la Semana de Arte Contemporáneo, resulta ser ganadora no solamente de la región de Antofagasta, sino que también la iniciativa ganadora del norte del país. Como Consejo de la Cultura de Antofagasta estamos muy contentos, porque sabemos que la Plataforma de Arte Contemporáneo de Se Vende, es una de las más exitosas a nivel nacional, yo diría una de las plataformas más completas al incluir no solamente una semana de evento, sino que también trabajo en red con otras organizaciones de artes visuales y un trabajo formativo relacionado con las escuelas, colegios y jóvenes que se interesan en el ámbito de las artes visuales”.

En tanto, la Directora del Colectivo Se Vende, Dagmara Wyskiel, se manifestó feliz y orgullosa por la adjudicación, que fue seleccionada entre numerosas postulaciones de agrupaciones culturales de todo el país.

“Estamos muy contentos y orgullosos porque son tan sólo 12 proyectos de todo Chile en esa línea, que es la línea de fortalecimiento, que fueron seleccionados para ser apoyados a través de esta nueva línea de financiamiento del Consejo, que a mí me parece que es un acierto absoluto además, porque hay una vulnerabilidad constante del funcionamiento de las plataformas autónomas de cultura en Chile”.

Agregó que “en ese sentido, diseñar un fondo que justamente no es para corte de cinta, ni para un evento, proyecto u obra, sino que justamente fortalecerá el día a día, el funcionamiento callado y tranquilo, sin bombos y platillos, pero tan necesario; yo creo que es un tiro al blanco y nosotros de todas maneras nos va a cambiar profundamente nuestra manera de funcionar durante todo el 2016. Estamos muy entusiasmados especialmente porque vamos a poder comprometer trabajadores de cultura locales en forma mucho más permanente y contratar espacios para dejar de trabajar desde nuestro departamento privado, lo que se traducirá en la calidad de nuestro trabajo”.