Arica y Parinacota / Institucional / Pueblos originarios / Tarapacá PUBLICADO EL 01 JULIO, 2014 CNCA y Asociación de Municipios Rurales de Arica y Parinacota y Tarapacá acuerdan colaboración de cara a la Consulta Indígena

La subdirectora de Cultura, Lilia Concha, se reunió con representantes de Putre, General Lagos, Camarones, Pica, Pozo Almonte, Camiña y Colchane.

CNCA y Asociación de Municipios Rurales acuerdan colaboración de cara a la Consulta Indígena

La subdirectora de Cultura, Lilia Concha, se reunió este lunes con alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipios Rurales de las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, para abordar un plan de colaboración en temas que a estas comunas les parecen clave como la Consulta a pueblos originarios para el nuevo proyecto de ley que cree el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y el Camino del Inca, recién reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta asociación integra a los municipios de Putre, General Lagos, Camarones, Pica, Pozo Almonte, Camiña y Colchane y el encuentro con sus representantes se centró en cómo coordinar un trabajo conjunto en temas comunes al CNCA. “Cómo los alcaldes nos aportan con aquellas organizaciones sociales, políticas y culturales de los pueblos originarios que deben estar presentes en la consulta indígena para la formación del nuevo Ministerio de Cultura. Ellos tenían una alta valoración de la convocatoria a la consulta ciudadana en donde tuvieron la oportunidad de participar. Consideran que fue un éxito y esperan contribuir a que la consulta indígena sea igualmente exitosa”, explicó la Subdirectora de Cultura.

Sobre el Camino del Inca, que incumbe directamente a Putre, uno de los municipios de esta organización, Lilia Concha explicó que se “mantendrá un contacto permanente con la asociación de comunas vinculadas al Qhapaq Ñan, pues como Estado chileno esto nos coloca exigencias. Hay compromisos que debemos cumplir y que son responsabilidad del CNCA, entre otras instituciones del Estado. Vamos a generar un vínculo estrecho con estos municipios”, concluyó la Lilia Concha.

El presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Sixto García, catalogó el encuentro como “muy fructífero”. “Los objetivos se cumplieron con creces, porque en primer lugar nos presentamos como directiva de la asociación de municipios rurales y a la vez le planteamos algunas inquietudes de temas  sobre las comunidades indígenas. Nos vamos bastante contentos y a seguir trabajando en esto”, dijo el también alcalde de Camiña.

Otros temas abordados en el encuentro se refieren a proyectos de infraestructura, como es el caso de las comuna de Colchane y Camiña. “Ellos buscan sacar adelante centros y espacios culturales, los que tenemos que evaluar para poder dar nuestra aprobación y seguir avanzando para obtener fondos desde el FDNR y poder así terminar la construcción y concretar esos proyectos”.