Institucional / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2014 CNCA llevará programación cultural a los albergues del incendio en Valparaíso

El llamado es a que los artistas se sumen a la iniciativa que busca ser una distracción y apoyo anímico a las víctimas. Información sobre artistas damnificados, propuestas de colaboración y/o daños a Centros Culturales, escribir a cncaayuda@gmail.com

ministra en centro de acopio valparaíso

Como medida paralela a la recolección de ayuda que está siendo recibida en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), el Consejo de la Cultura está realizando un llamado a los artistas de distintas disciplinas a sumarse a la programación artístico-cultural que a contar del miércoles arribará a los albergues con el objetivo de distraer y apoyar anímicamente a las víctimas de la tragedia, en especial, a los niños.

La determinación fue tomada en una reunión de emergencia realizada esta mañana en las dependencias del PCdV, en la que participaron la ministra de Cultura, Claudia Barattini; la subdirectora nacional del CNCA, Lilia Concha; la directora regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo; el director del PCdV, Justo Pastor Mellado; y el director de desarrollo cultural de la Municipalidad de Valparaíso, Jacobo Ahumada.

La ministra Barattini, quien visitó tres de los albergues habilitados para recibir a los afectados, comentó que “la situación es dramática, por lo que nosotros como Consejo de la Cultura estamos determinando acciones concretas a seguir para ir en ayuda de los afectados”.

A partir de ello, se determinó que el PCdV será el lugar donde se concentrará la recolección de ayuda material, “pero además queremos que nuestros artistas locales se acerquen al recinto y adhieran a nuestra convocatoria para llevar arte a los albergues. Lo mismo están haciendo representantes del quehacer artístico nacional, que se están articulando para en los próximos días ir en apoyo de los afectados”, dijo la secretaria de Estado.

De esta forma, músicos, actores, bailarines, gestores culturales y otros interesados en participar deben escribir a los funcionarios alexis.aravena@cultura.gob.cl y/o ayanez@pcdv.cl, a través de quienes se coordinarán fechas y horarios para la visita a los albergues.

Del mismo modo, la ayuda de artistas de Santiago será canalizada a través del GAM, Matucana 100 y Balmaceda Arte Joven. Además, en el GAM se están recibiendo alimentos no perecibles, mantas y todo tipo de ayuda para los damnificados.

El llamado es a no interferir en terreno en las acciones que están actualmente llevándose a cabo en Valparaíso, con el objetivo de no interrumpir las labores de otros servicios de urgencia.

Información sobre artistas damnificados, propuestas de colaboración y/o daños a Centros Culturales, escribir a cncaayuda@gmail.com