Artes circenses / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2015 CNCA entregó el Sello Excelencia a cuatro destacados artistas en celebración del Día del Circo

El festejo congregó a más de 500 personas que llenó de colorido la Alameda y finalizó en GAM.

Hoy al mediodía, el Consejo la Cultura, a través de su Área de Artes Circenses, dio el puntapié inicial a las celebraciones del Mes del Circo. En la oportunidad, la Ministra (s) de Cultura, Lilia Concha, entregó el Sello de Excelencia a los artistas Sonia Pavez, Julia Sánchez, Julio Romero y Vicente Ventura, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

En el festejo, la Ministra (s) de Cultura, Lilia Concha, destacó que “esta disciplina maravillosa, ha sido definida como el ‘arte de entretener’. Y con buenas razones, ya que para el circo, no existen barreras de ningún tipo. Está disciplina, está destinada a entretener de manera democrática y popular a toda la ciudadanía, sin importar su edad, su cultura o sus condiciones socioeconómicas”. A esto agregó: “Este año en particular, el CNCA ha querido dar el punta pie inicial del mes del circo, relevando a nuestros artistas circenses, con un reconocimiento a cuatro artistas de trayectoria, que representan la historia y el talento de esta disciplina en nuestro país”.

Todo comenzó a las 11.00 horas en Los Héroes con una caravana de camiones decorados y familias de circo tradicional que recorrieron la Alameda con un gran carnaval colorido que llegó hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, invitando a la ciudadanía a festejar y visitar los circos del país.

En GAM, los artistas realizaron un pie de cueca y una gala con trapecistas, contorsionistas y números seleccionados entre los más destacados del circuito de circos tradicionales, en forma abierta y gratuita.

Por otra parte, el Consejo de la Cultura, a través de la Ministra (s) de Cultura, Lilia Concha, premió con el Sello de Excelencia a 4 artistas circenses de trayectoria, y reconoció a los circenses contemporáneos Rody Olivares y Matías Álvarez Saldana por destacar en diversas instancias internacionales.

Día Nacional del Circo

Es una conmemoración instalada en el gremio circense tradicional de Chile desde hace más de una década y desde el año 2011 se realiza en colaboración con el Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta celebración da inicio, cada mes de Septiembre, al clásico mes del circo y constituye un hito para compartir la tradición y la belleza de las artes circenses con la ciudadanía.