La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 08 ENERO, 2016 Consejo de la Cultura de La Araucanía entrega 48 millones para programación 2016 del Centro Cultural de Villarrica

El Director de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman, hizo entrega de los recursos al alcalde Pablo Astete.

Espectáculos que incluyen danza, música y teatro,  exposiciones y talleres son algunas de las actividades que ofrecerá a la comunidad el Centro Cultural de Villarrica durante este año. Estas serán posibles gracias al aporte de casi 48 millones de pesos del Consejo de la Cultura a la Corporación Cultural de la comuna, orientado a financiar la programación de 2016. El monto corresponde al Fondo de Apoyo a la Infraestructura Cultural Pública del CNCA.

Así lo dio a conocer Pedro Mariman, director regional de Cultura al hacer entrega de los recursos al alcalde de la comuna lacustre Pablo Astete. “Con estos recursos entregados a través del programa Red Cultura, buscamos afianzar los espacios que han sido construidos con aportes del Consejo de la Cultura como el recinto de Villarrica, de manera de favorecer un desarrollo cultural local pertinente, con identidad y contribuir a la descentralización y a la puesta en valor del patrimonio de cada territorio. Y al mismo tiempo, promover la circulación de las obras artísticas de manera de potenciar a los artistas locales, regionales y nacionales y poner al acceso de los habitantes de cada comuna las diversas manifestaciones culturales”.

En tanto, el jefe comunal Pablo Astete expresó que “es un aporte súper importante para la programación de nuestro centro cultural, es una suma es de casi 48 millones de pesos del Consejo que nos va a permitir programar  actividades  durante el año.  La verdad es que nos viene muy bien, estamos ya a un año de la puesta en marcha del centro cultural, con muchas expectativas y gran respaldo de la comunidad, pero también necesitamos estos aportes para asegurar programación de calidad. Los recursos municipales son escasos y  esto viene muy bien y ojalá tengamos un lindo año artístico cultural en nuestra comuna”.

Fondo de Apoyo a la Infraestructura Cultural Pública

En La Araucanía, a través de este fondo implementado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Consejo de la Cultura y las Artes, fue seleccionado además el Centro Cultural de Padre las Casas con un monto de 48 millones de pesos, destinados también a financiar la programación artística del presente año. De tal manera que la inversión a través de este programa en La Araucanía asciende a los 96 millones de pesos.

Dichos recintos fueron seleccionados en la convocatoria que busca apoyar el fortalecimiento de la gestión de infraestructura cultural pública, construida con fondos de los programas de Centros Culturales y Teatros Regionales del CNCA.

Los proyectos seleccionados permitirán a los espacios beneficiados contar -durante 2016- con una nutrida cartelera de actividades artístico-culturales, con lo mejor de la creación local y nacional, elegida en su mayoría del Catálogo de Programación Artística de Red Cultura del CNCA.

Centros Culturales

Desde 2007, el Consejo de la Cultura ha apoyado la creación de infraestructura cultural pública a través de la generación de programas de construcción de centros culturales y teatros en todas las regiones del país, entre ellos se encuentra el Centro Cultural de Padre las Casas, el de Villarrica y el de Angol en La Araucanía.

A la fecha, 34 son los espacios construidos a través de estos recursos y que se encuentran 100% operativos, lo que ha permitido generar un circuito nacional para la difusión de la creación de artistas chilenos y además acercar las manifestaciones artísticas a la ciudadanía.