Institucional / Magallanes / Pueblos originarios PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2015 Artistas y gestores de Magallanes valoran avances y proponen nuevos desafíos

Masiva convocatoria en primera Convención Regional de Cultura en Magallanes realizada por el CRCA.

El acercamiento hacia la comunidad y los pueblos originarios; el interés por la educación artística; el trabajo desplegado en el territorio y la generación de espacios para la discusión de temáticas concernientes al sector, fueron aspectos valorados de la gestión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) por parte de los asistentes a la primera Convención Regional de Cultura, efectuada este lunes en Punta Arenas.

El encuentro, que tuvo como escenario las dependencias de la Escuela República Argentina, logró una masiva convocatoria. Setenta artistas, creadores, gestores y representantes de diversas instituciones escucharon sobre el análisis de las políticas de cultura en Magallanes, a cargo de Carmen Gemita Oyarzo, profesional del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y posteriormente desarrollaron un trabajo grupal en el que abordaron temas relacionados con los aciertos, desafíos y potencialidades de la institucionalidad pública en cultura.

“Estamos muy satisfechos con la convocatoria. Pienso que ha sido muy exitosa. Hemos logrado que la gente mencione los aciertos que hemos tenido, como así también los desafíos que tenemos por delante”, precisó la Directora del CRCA, Elena Burnás.

En la fase final de la jornada, que comenzó a las 09.00 y se extendió  hasta pasada las 13.00 horas, se dieron a conocer las conclusiones. Coincidieron en la existencia de un reconocimiento a los Pueblos Originarios; una mejor articulación con los municipios a través del programa Red Cultura; acercamiento con la comunidad artística mediante diversas iniciativas; la vinculación del CRCA con la educación, y el fortalecimiento del Patrimonio Regional. Pero también plantearon debilidades como la falta de espacios para el desarrollo de las artes (Centro Cultural) y desafíos como la conmemoración del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, el encuentro de dos mundos.

A la primera Convención Regional de Cultura de modalidad abierta a la comunidad concurrieron artistas y gestores de Puerto Williams, Puerto Natales, Laguna Blanca, Porvenir y Punta Arenas; además de representantes del Museo Regional de Magallanes, Dibam, Universidad de Magallanes, Secreduc; Desarrollo Social, Sercotec, Minvu, Corfo, Casa Azul del Arte, Espacio Cultural La Idea y de los municipios de Porvenir, Cabo de Hornos y Laguna Blanca.

“La inclusión, sobre todo de comunas como Natales, Laguna Blanca, Porvenir y Puerto Williams es necesaria, ya que los gestores culturales nos sentimos aislados en las ciudades más pequeñas y en las que no existe lugares para mostrar que se hacen cosas”, comentó Fabián Bórquez, de la agrupación “La Mórbida” de la capital de la provincia de Última Esperanza.

El músico e integrante de la banda Rotweiller de la capital regional, Carlos Beca, también destacó la instancia de reflexión. “Siempre es bueno que el Consejo invite a los gestores y a los artistas a conversar y crear lazos y vínculos con otras personas. Estoy maravillado. Es de esperar que se repitan estas opciones”.

A diferencia de años anteriores en los que las convenciones se efectuaron en macrozonales y con el concurso de integrantes de los órganos colegiados del Consejo de la Cultura: Consejeros y Consultivos; esta vez el formato fue de carácter abierto a la comunidad.

Las apreciaciones, propuestas y conclusiones obtenidas servirán de insumos para la Convención Nacional de Cultura, que se efectuará a fines de agosto en Valparaíso.