Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2014 Artistas, cultores y gestores culturales se reúnen en San Antonio para participar en consulta ciudadana «Tu voz crea cultura»

«Tu voz crea cultura” contempla encuentros con la ciudadanía, audiencias de la ministra de Cultura con asociaciones gremiales y sindicales, y un foro debate a través de internet.

Hasta San Antonio se trasladó un equipo del Consejo de la Cultura para recoger la mirada y diversas opiniones sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, en el marco de la consulta ciudadana “Tu voz crea cultura”, que busca nutrir el debate parlamentario con el aporte de todo el país.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural de San Antonio donde se reunieron cerca de 50 personas entre las que se contaban cultores, artistas, encargados de cultura, gestores culturales, profesores de educación artística y hasta representantes de la empresa privada de ciudades como Cartagena, El Tabo, Algarrobo, El Quisco, entre otras localidades de la provincia.

La consulta ciudadana se realizará mediante tres canales: encuentros con la ciudadanía, audiencias de la Ministra de Cultura y los directores regionales con asociaciones gremiales y sindicales, y un foro debate a través de internet. En la región ya se han realizado consultas en San Felipe y Quilpué y en los próximos días están planeados encuentros en otras localidades como Valparaíso.

Sobre esta iniciativa la Ministra de Cultura, Claudia Barattini señala que “es una experiencia bastante inédita en los procesos legislativos de escuchar a los distintos sectores de las artes, de la cultura, del patrimonio y a los trabajadores de los organismos también involucrados en esta institución cultural. Para eso hemos establecido un programa amplio de consultas en todas las regiones del país”.

El envío del nuevo proyecto de ley que crea esta institucionalidad cultural viene a modificar el que se encuentra en el Parlamento desde 2013. El desafío de este proceso es ampliar la participación ciudadana e ir avanzando en la gran meta de democratizar la cultura.

Para quienes quieran participar, se encuentra abierto un foro-debate en el sitio web del CNCA http://consultaley.cultura.gob.cl/ que permitirá una discusión en línea sobre el proyecto de ley. Las opiniones del foro serán sistematizadas y consolidadas en un documento que se entregará posteriormente a los parlamentarios.