La Araucanía / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 02 ABRIL, 2012 Artes visuales ganan terreno en Malleco

Con la presencia de las autoridades y la comunidad se inauguró la muestra que estará abierta al público hasta el 6 de abril en el Centro Cultural de Angol.

expo de artes visuales en malleco

Un día soleado y la plaza de armas de Angol repleta de personas de todas las edades, fue el escenario perfecto para la inauguración de la exposición Artistas de Malleco, que reúne a 26 pintores de la provincia. La muestra es organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes a través de su programa Acceso Regional en conjunto con la Mesa de Artes Visuales, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Angol y la Red Cultural Malleco.

A la inauguración  asistieron el gobernador provincial José Flores, el Seremi de Agricultura Jorge Ratgheb, el senador Alberto Espina, el diputado Gonzalo Arenas, el alcalde Enrique Neira, el director (s) del Consejo de la Cultura Rolando Gutiérrez y la Coordinadora de la Red Malleco, Patricia Obreque, además de autoridades locales. También estuvieron los expositores provenientes de distintas comunas de Malleco: Victoria, Collipulli, Renaico, Curacautín, Traiguén, y Angol. En la ocasión, el grupo de Bronces del Colegio Aragón e integrantes de “Angol  Big Band” deleitaron a los presentes con su música. Más tarde, el Intendente Andrés Molina junto al Ministro de Justicia Teodoro Ribera, de visita en la comuna, también quisieron apreciar las obras exhibidas, recorrieron la exposición y compartieron con los artistas.

Los artistas que participan en la exposición son: Paulina Castillo, Valentina Arévalo, Mauricio Gacitúa, Héctor Neculhueque, José Muñoz, David Mora, Patricia Sáez, Hedy Herrera, Alejandro Sanhueza, Dillman Márquez, Alicia Monroy, Carlos Tapia, Antonieta Mujica, Adriana Motta, Elena Espinoza, Gilda Pinto, María Gaucuto, Miguel Roa, Adrián Mendoza, Víctor Chávez, Ema Mora, Víctor Venegas, José Carrera, Enzo Escobar, Mauricio Figueroa y Marcela Vásquez.

Descentralizar la cultura

La idea de realizar esta muestra artística surgió a partir del éxito logrado con la “Exposición más larga de Chile”, montada en febrero en el centro de  la capital regional y que tuvo más de diez mil espectadores. Así lo señaló el Director (s) de Cultura, Rolando Gutiérrez, quien además destacó la calidad de las obras y el anhelo de descentralizar en materia cultural. “Esta iniciativa ha sido muy positiva y eso se ve reflejado en el impacto que ha causado esta intervención en un espacio público. Esperamos que los habitantes de Angol y de toda la Provincia de Malleco puedan apreciar esta muestra y valorar a sus creadores”.

Para el Gobernador de Malleco, José Flores, la  importancia que reviste que la cultura de Malleco se destaque, es vital. «Tenemos representantes de la cultura tanto en literatura, pintura y en las artes en general que para mí y para el Gobierno del presidente Piñera es muy relevante otorgar las iniciativas necesarias para que  la gente pueda exponer sus obras de arte y las podamos apreciar e incluso adquirir. Muy contento por esto, felicito al CNCA y al Municipio  de Angol que también colaboró en esto en forma muy importante”, señaló la autoridad provincial.

Con esta exposición se busca acercar el arte a la comunidad, favoreciendo el reconocimiento de los artistas de la provincia. Todo esto mediante el uso de un espacio público y de una infraestructura cultural de gran relevancia para la región, como es el Centro Cultural de Angol, proyecto financiado por el Gobierno a través del Programa Centros Culturales del CNCA, en el contexto del Plan Araucanía 7.

La iniciativa se suma al esfuerzo que la dirección regional del Consejo de la Cultura está realizando para descentralizar y reconocer la cultura de nuestra región a través del arte, de acuerdo a los lineamientos de la política cultural 2011-2016.

La muestra estará abierta al público hasta el 6 de abril en el Centro Cultural de la capital de Malleco. La entrada es gratuita.