Educación artística / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 11 MARZO, 2015 11 proyectos regionales de Educación Artística se adjudican cerca de 90 millones de pesos

Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, anunció en San Antonio a los ganadores del Fondo Fomento al Arte y la Educación 2015, que este año alcanzaron los 65 proyectos a nivel nacional, por un monto de más de 530 millones de pesos.

La Subdirectora del Consejo de la Cultura, Lilia Concha, anunció que 11 proyectos de la Región de Valparaíso fueron beneficiados con el Fondo Fomento al Arte y la Educación (FAE), del CNCA, siendo la segunda región con más proyectos adjudicados a nivel nacional, luego de la Metropolitana.  En total, fueron 65 proyectos ganadores a nivel nacional y con un presupuesto total de $ 531.550.413, incrementando en un 4.97 % respecto de la convocatoria anterior.

La autoridad concretó este anuncio en el Centro Cultural de San Antonio, Región de Valparaíso, junto a autoridades regionales y locales.  En el lugar, señaló que “como Consejo de la Cultura estamos aportando con mucha convicción a fortalecer la calidad educativa. Este proyecto, en particular, va a contribuir con una investigación que va a levantar información sobre la situación y el estado del arte de la educación artística en las escuelas de la Provincia de San Antonio”.

La subdirectora de Cultura agregó que la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes se adjudicó $ 9.840.715, explicando que “nos hemos puesto el firme propósito de poder diseñar un plan  focalizado para las escuelas de educación artística del país durante el 2016 puedan respaldarse con una sumatoria de mayor financiamiento”.

El proyecto permitirá realizar una investigación inédita a un equipo de la Facultad de Sociología de la Universidad Católica de Chile, dado que no existe información disponible sobre el estado de la enseñanza artística en la Provincia, por lo que los resultados de este estudio serán de gran utilidad para la futura planificación e implementación de planes en educación artística.

La directora del Centro Cultural de San Antonio, Verónica Palomino, expresó que “es una  grata información saber que nuestro trabajo va a ser orientado a través de un estudio que nos va a permitir focalizar de mejor forma lo que hacemos”. Agregó estar convencida que la forma de trabajo consiste en extender este centro cultural a la sala de clase, que los alumnos complementen sus contenidos educacionales en lo que el centro cultural pueda aportar.

Sobre el FAE

El FAE ha permitido financiar proyectos en establecimientos educacionales que fomentan la educación artística, así como instituciones culturales sin fines de lucro que promueven espacios de formación y mediación artística – cultural, a través de diversas iniciativas desde el 2012. Esto ha permitido ser un significativo aporte para la formación integral de los estudiantes.

El FAE 2015 distingue tres líneas de participación según el tipo de instituciones que desarrollan educación artística de manera formal o no formal. Para el ámbito de la educación formal se consideran instituciones tales como liceos y/o escuelas artísticas reconocidas por el Mineduc como tal, u otros establecimientos educacionales que promueven y desarrollan formación en artes y cultura.

En el ámbito de la educación no formal se distinguen dos tipos de instituciones, diferenciando aquellas que desarrollan formación artística especializada tales como conservatorios o academias, de aquellas instituciones que desarrollan experiencias para la promoción de la educación en artes y cultura.

Balance de Cultura

En la ocasión, la autoridad realizó un balance de lo que fue la gestión desarrollada por el Consejo de la Cultura durante el 2014 y las proyecciones 2015.

Como parte de los aspectos destacados, la Subdirectora puntualizó el crecimiento del presupuesto en un 23 %, que aumentará, ya que en cuatro años se duplicarán los recursos destinados a cultura en el Presupuesto de la Nación. Respecto de los Fondos Cultura asignaron recursos por $18.977.001.992, lo que representó un crecimiento total de un 12,7 % respecto del año 2014 para un total de 1.770 proyectos ganadores.

Destaca que se disminuyó la exigencia de cofinanciamiento pecuniario de proyectos, barrera que incrementó la participación de artistas y creadores emergentes. Las postulaciones tuvieron un crecimiento anual de 29 %, con un total de 11.610 proyectos postulados.

Sobre el Proyecto de Ley para el Ministerio de Cultura y Participación, se puso en marcha el Plan de Participación y Socialización denominada “Tu Voz Crea Cultura”, desarrollada en dos etapas. La primera que contó con encuentros regionales, un foro en la web, audiencias con la autoridad, encuentros por sectores, y la segunda, a través de 8 mesas de trabajo con instituciones del mundo de la cultura, foros ciudadanos, reuniones con gestores culturales de trayectoria, y la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, más la comunidad afrodescendiente de la Región de Arica y Parinacota.

Para coordinar esta última gran tarea, se consolida la Unidad de Pueblos Originarios, que además, evalúa y coordina la relación con programas existentes en el CNCA y sirve como ente interlocutor con otras áreas del Estado que tengan injerencia en políticas que consideren a los pueblos originarios. Producto del trabajo territorial realizado a través de la Consulta Previa, se ha sentado precedente de un nuevo trato entre el Estado de Chile y los pueblos originarios.

También se inició un amplio proceso de participación de más de 200 personas, de los 3 grandes estamentos de la industria del libro en su elaboración: Cámara del Libro, Editores Independientes de Chile, y la Furia del Libro, con miras al desarrollo de la “Política Nacional del Libro y la Lectura 2015-2020”.

Asimismo, se inició el programa Centros de Creación para Niños Niñas y Jóvenes, que considera la instalación de 15 infraestructuras públicas, una por región, para niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años, con el fin de que puedan acceder a procesos de creación y expresión individuales y colectivos, potenciando habilidades creativas y el goce y desarrollo artístico y cultural desde una edad temprana.

Se constituyó el Comité Interministerial con participación de 7 ministerios: CNCA, Economía, Cancillería, Agricultura, Trabajo, Desarrollo Social y Hacienda, que hoy están en fase final de redacción del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa. El objetivo es potenciar las actividades económicas de carácter creativo.

En CNCA crea el Departamento de Patrimonio, destinado a abordar tanto patrimonio material como inmaterial de manera integral. Este departamento puso en marcha la medida presidencial referida al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática en cuatro comunas del país: Guayacán (Coquimbo), Centro Histórico Arica, Barrio Yungay-Matta (Santiago) y Lota bajo y alto.

Este departamento trabajó en conjunto con el Ministerio de Cultura de Perú para relevar el valor del patrimonio inmaterial de inmigrantes de Perú en Santiago y estuvo a cargo de la primera inscripción de Chile de PCI: Baile Chino en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO.

Proyecciones 2015

En labor del CNCA para 2015, destaca una reingeniería a los Fondos Concursables y la puesta en marcha de seis nuevos programas.

En dos años se espera concretar la reingeniería de fondos, que buscan democratizar y generar menores barreras de acceso y privilegiar la creación. Además, se considera la licitación de 3 estudios para el rediseño de fomento concursable durante el primer semestre de este año.

Entre los cambios destacan la reducción de las líneas concursables, modalidades y submodalidades, y la acotación de los ámbitos de los concursos. Así, el CNCA desarrollará  apoyos concursables y no-concursables a la formación. En cuanto a las acciones de mediación, éstas tenderán a lo no-concursable para garantizar sustentabilidad de circuitos y circulación de obras y artistas.

Sobre los nuevos programas, está la línea de Intermediación, línea de los apoyos no concursables, que contempla una inversión de $ 2.100.000.000, apunta a la sustentabilidad de espacios especializados, como salas de cine, salas de teatro, galerías de arte, librerías, salas de ensayo y salas de lectura.

El Plan Nacional de Economía Creativa, que resulta del trabajo desarrollado por el Comité Interministerial y se espera que durante 2015 entre en vigencia, con un presupuesto de $877.000.000. Durante este año, el foco estará centrado en la capacitación de los gestores culturales en ámbitos tributarios, normativa laboral, mediación de impacto e internacionalización. En el plano territorial, el énfasis estará puesto en Los Ríos, Biobío, Valparaíso y la Región Metropolitana, además de una región del norte (en proceso de definición).

El Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018) fue generado en el marco de la Reforma Educacional y suma esfuerzos del CNCA y el Ministerio de Educación, para fomentar y fortalecer diversas experiencias de aprendizaje en artes. La implementación de la iniciativa contempla una inversión de $8.900.000.000 hasta el 2018.

El Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y Privada, es proyectado como respuesta a las necesidades de infraestructura cultural de envergadura menor, por lo que su foco serán las comunidades y sus organizaciones, en el contexto de las comunas con menores oportunidades. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de $1.030.000.000 para este año.

El Programa Chile en el mundo, busca profundizar la internacionalización de los artistas nacionales más destacados y sus creaciones, y recuperar obras artísticas chilenas emblemáticas en el extranjero. Uno de los proyectos con el que se partirá es con el largometraje “Diálogo de Exiliados” de Raúl Ruiz, primera acción para el rescate de la obra chilena de este director. Dicha iniciativa implica una inversión total de $ 400.000.000.

El Programa Nacional de Patrimonio Material e Inmaterial, tiene una inversión de $1.032.000.000. Con este instrumento se busca aumentar los niveles de valoración de recursos patrimoniales, entre las personas que viven en comunas y territorios con sistemas de patrimonio material e inmaterial integrados, e incluye un foco especial para Sitios de Patrimonio Mundial.