Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 16 MAYO, 2012 Se renueva Consejo Regional de la Cultura de Arica y Parinacota

La cultura aymara y afrodescendiente tendrá representación en el Consejo de la Cultura de Arica y Parinacota, el cual renovó la totalidad de sus integrantes hasta el año 2016.

Entre los seis nuevos consejeros, destaca la presencia de Rosa Maita Querquezana, quien fue postulada por la Comunidad Indígena de Visviri y Arturo Carrasco Cortéz, presidente de la Agrupación Adulto Mayor “Julia Corvacho”, designada “Tesoro Humano Vivo” por el propio Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante el año pasado.

Los consejeros regionales de la cultura tienen como misión promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo en cada región del país, así como velar por el cumplimiento de las políticas nacionales y regionales de la cultura.

Rosa Maita destacó el hecho de que el pueblo aymara esté representado en el nuevo consejo. “En esta región, la cultura aymara tiene una larga historia y un importante legado cultural. Por lo tanto, es fundamental considerar estas tradiciones en estas instancias de decisión. Personalmente, estoy muy agradecida y feliz por este nuevo desafío”.

Por su parte, Arturo Carrasco indicó que este es un importante paso para el reconocimiento de los afrodescendientes en nuestro país: “Nosotros como movimiento estamos en un proceso de reconocimiento, tanto a nivel gubernamental como social. Por lo tanto, tener presencia en este consejo es un importante paso para alcanzar este objetivo”.

El resto del consejo regional de la cultura está integrado por Omar Alberto González Fajardo -presentado por la Universidad de Tarapacá-, Jorge Alberto Manríquez Picero –postulado por los municipios locales, María Mercedes Guzmán Torres -representante del seremi de educación-, la profesora de danza Marcela Ramos y la directora del consejo regional de la cultura, Patricia Arévalo.