Arquitectura / Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Audiovisual / Danza / Diseño / Economía creativa / Educación artística / Folklore y cultura tradicional / Fotografía / Gastronomía / Infraestructura / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Libro y Lectura / Memoria y DDHH / Metropolitana / Nuevos medios / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Pueblos originarios / Teatro PUBLICADO EL 06 MARZO, 2018 Se presenta Política Cultural Regional Metropolitana que guiará el accionar del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Se presenta Política Cultural Regional Metropolitana que guiará el accionar del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

 

  • El pasado viernes se dio a conocer el documento orientador de la política pública en cultura para los próximos cinco años en la Región Metropolitana, resultado de un proceso amplio y participativo que comenzó el 2014.

 

En el Museo Precolombino, la Seremi (s), Ana Carolina Arriagada, presentó la Política Cultural Regional Metropolitana de Santiago 2017- 2022, documento que fue aprobado por quienes ejercieron el rol de Consejeros Regionales, y es resultado de un amplio proceso participativo, que ha buscado contribuir al desarrollo cultural y patrimonial, de manera armónica y equitativa, en todo el territorio de la región.

La política regional está propuesta desde un enfoque de derechos, e implicó diversos encuentros con la comunidad, artistas, gestores culturales, representantes de instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil. Todos ellos aportaron a delinear la carta de navegación que regirá el quehacer cultural de la Región Metropolitana durante los próximos cinco años y que otorga, además, sustento y contenido a la labor del Estado en materia cultural durante la etapa de instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el país.

Al respecto Ana Carolina Arriagada, destacó que, “las políticas culturales deben formar parte de las políticas públicas de un país, en tanto se articulan directamente con el desarrollo económico y social; así, las tradiciones locales, las manifestaciones colectivas y las expresiones simbólicas son dimensiones que condicionan tanto el diseño e implementación de políticas de desarrollo y superación de la pobreza como las condiciones de su éxito”.

Así mismo, agregó que, “como resultado de las distintas instancias de participación forjadas desde el 2014, se pudo ampliar la mirada, dialogar y generar propuestas en común integrando diversos elementos, bajo un sello regional que ha querido poner en valor desde el 2014, tres ejes relevantes: intersectorialidad, descentralización y territorio, sustanciales para un desarrollo cultural que permita mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. A todas las personas que asistieron a esos encuentros, quisiéramos darle nuestros agradecimientos, por toda la energía, tiempo y experiencia compartida. Son muchos los avances que se han concretado, pero en la medida que se concretan metas, también se abren nuevos desafíos. Se debe seguir trabajando en ámbitos tan relevantes como la participación, promoción y valoración de nuestras culturas, la intersectorialidad como forma de aportar desde nuestro sector al desarrollo humano, a una mejor convivencia, a un fortalecimiento de nuestro tejido social en miras de concretar proyectos comunes, colaborativos, que mejoren nuestra forma de habitar esta región”.

La ceremonia, a la que asistieron representantes de instituciones públicas y privadas, de organizaciones culturales, encargados de cultura municipales, directores de centros culturales, artistas, gestores culturales, cultores, contó con la presencia de Paz Galleguillos (13 años) e Ignacio Rojas (14 años), integrantes del Centro de Creación Artística de la RM, CECREA, quienes compartieron su primer año asistiendo a San Joaquín, donde niñas, niños y jóvenes, de diferentes comunas de la región, se reúnen para dar vida a este programa que desde las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad en co-diseño y convergencia disciplinar y social, trabajan por la construcción de una ciudadanía creativa. Durante la jornada, también participó con su música, Ensamble, orquesta de cuerdas creada el año 2017 por músicos chilenos y venezolanos, que interpretan diversos estilos desde la música clásica hasta el folklórico.

 

Política Cultural Regional Metropolitana

La política cultural regional de la Región Metropolitana de Santiago, 2017-2022, tiene como sus principios, la promoción de la diversidad cultural, la democracia y participación cultural, patrimonio como bien público, el reconocimiento de los pueblos indígenas, la libertad de creación y expresión, protección de derechos laborales y valoración social de creadores y cultural, y, por último, la memoria histórica.

Se despliega en seis ejes y áreas de trabajo: participación y acceso a las artes y las culturas; fomento de las artes y las culturas; formación y sensibilización artística y patrimonial de la ciudadanía; rescate y difusión del patrimonio cultural; puesta en valor de los espacios culturales ciudadanos, y reconocimiento de los pueblos indígenas. Junto a esto, el documento contempla los objetivos estratégicos de la política cultural, proponiendo una serie de líneas de acción para cada uno de ellos. Su construcción se bajó en las propuestas realizadas a partir de la Convención Regional de Cultural, para cada eje cultural, y los diagnósticos y problemáticas sintetizados en los encuentros regionales.


¿Qué son las Políticas Culturales?

Las Políticas Culturales son un conjunto de orientaciones y decisiones que el Estado -con la participación de organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios- diseña y ejecuta con la finalidad de facilitar la consecución de objetivos considerados necesarios o deseables en el ámbito de la cultura en general o respecto de un sector cultural o disciplina específica. Las Políticas Regionales, específicamente, se hacen cargo de las particularidades territoriales existentes a lo largo de Chile, fijando los criterios que guían la acción pública en materia cultural en cada una de las 15 regiones

Descarga la Política Cultural Regional Metropolitana 2017 -2022

Presentación del día viernes PPT – Política Regional Metropolitana