Libro y Lectura PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2012 Rubem Fonseca gana primera versión del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, otorgado por el Consejo de la Cultura

El premio, que busca relevar la creación literaria de un autor iberoamericano, consiste en la entrega de 60 mil dólares, igualando al de Poesía Pablo Neruda, y lo sitúa en la categoría de distinciones literarias de relevancia mundial.

Jurado del concurso: Iván Thays, Carolina Rivas, Camilo Marks, Roberto González-Echevarría, Martín Caparrós.

Foto: Jurado del concurso formado por Iván Thays, Carolina Rivas, Camilo Marks, Roberto González-Echevarría, Martín Caparrós.

El escritor brasileño Rubem Fonseca fue escogido como  ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, consistente en 60 mil dólares. El prolífico y premiado autor se convirtió en el primer escritor en ser reconocido con este galardón que otorga el Consejo de la Cultura a partir de este año. Este reconocimiento  tiene su símil en el Premio de Poesía Pablo Neruda, ambos otorgados por la Institución y situados en la categoría de distinciones literarias de relevancia mundial.

La deliberación fue realizada hoy por un jurado internacional compuesto por el argentino Martín Caparrós, el peruano Iván Thays, el cubano Roberto González-Echevarría, los chilenos Carolina Rivas y Camilo Marks y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien ofició como ministro de fe.

El Secretario de Estado destacó la relevancia de     quien   es  reconocido  como uno de los autores brasileños contemporáneos más populares. Como Ministro estoy muy orgulloso de inaugurar el Premio  Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas entregando este primer galardón a Rubem Fonseca, quien con su prolífica obra ha  influenciado   poderosamente la narrativa  Iberoamericana. Su mirada,  siempre  atenta  y  crítica a la     realidad social contemporánea, emparenta su    obra con la de Manuel Rojas, siendo este reconocimiento también una forma de honrarlo a él. Estamos seguros que este premio fortalecerá aún más  las relaciones culturales con Brasil y permitirá una mayor difusión de la literatura de este país hermano”, manifestó.

Los nombres de los candidatos fueron propuestos por los miembros del jurado que, según establecen las bases,  decidió al ganador de acuerdo a su destacada trayectoria, la crítica especializada de su obra y el reconocimiento internacional, con creaciones narrativas consideradas un aporte notable al conocimiento cultural y artístico de Iberoamérica.

El Consejo de la Cultura con el Patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, creó este premio como una forma de relevar la figura de este notable escritor chileno, Premio Nacional de Literatura 1957.

Al respecto, Jorge Guerra, Presidente de la Fundación señala que en la institución aprecian este Premio como “otra forma de reconocimiento hacia Manuel Rojas. Galardón que se inicia en el año del centenario de su llegada a Chile, luego de cruzar a pie la Cordillera con tan sólo 16 años, momento en que además da inicio a su vasta trayectoria literaria”.

Rubem Fonseca (1925, Minas Gerais, Brasil)

Autor de más de cincuenta libros de cuentos y novelas. Se dio a conocer internacionalmente en 1973 con “El caso Morel”, aunque ya había publicado varias colecciones de cuentos y novelas, sobresaliendo “Lucía McCartney” (1967).

“El gran arte” (1983), “Vastas emociones y pensamientos imperfectos” (1988) y “Agosto” (1990) son sus ficciones novelísticas más destacadas de fines del siglo pasado, en tanto “Diario de un libertino” (2003), “El seminarista” (2009) y “José” (2011) resaltan en años más recientes.

Entre los reconocimientos que ha obtenido durante su trayectoria destacan: el Premio Camoes (2003), el más prestigioso en lengua portuguesa, y el Premio FIL Guadalajara 2003 (ex Juan Rulfo).