Libro y Lectura PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2012 Público de FIL Guadalajara se rinde ante fiesta musical de Los Tres y Café Tacvba

La sexta jornada de FIL Guadalajara tuvo grandes y diversos protagonistas. En las letras, sólo por nombrar algunos, a los poetas Gabriela Mistral y Zurita. En la música, la banda chilena Los Tres y sus invitados Café Tacvba.

Descarga periódico Chile Invitado de Honor en FIL

Un encuentro entre amigos, tanto de los artistas como de la comunión que se formó con el público. En eso se convirtió anoche el concierto que ofreció la destacada banda Los Tres en la explanada de la Feria del Libro de Guadalajara, escenario que los chilenos compartieron con invitados estrellas: Café Tacvba. Los 5 mil asistentes dentro del recinto y varios cientos más que escucharon a las bandas desde las afueras, desataron una fiesta de canto y baile con temas como “Hojas de té”, “Torre de Babel” y “He barrido el sol”.

Pero el clímax de la jornada se vivió cuando los aztecas interpretaron su cover de “Déjate caer”, con los músicos de ambas agrupaciones. La explanada se venía abajo.

De ahí en adelante todo fue fiesta. “Tírate”, “Olor a gas”, “Amor violento” sonaban fuerte y del público emanaba una ovación ensordecedora. “Y más encima bailan”, dijo Álvaro Henríquez al despedirlos, después de alrededor de media hora compartiendo juntos, intercambiando instrumentos y abrazos.

Y no fueron los únicos invitados, porque María Esther Zamora y Pepe Fuentes trajeron hasta la ciudad tapatí el folclor y la música popular. Con cuecas animaron al público que los acompañó con las palmas y  celebró sus amenas intervenciones.

Con “La espada y la pared” los chilenos se despidieron de la explanada FIL, no sin antes homenajear a los presentes interpretando la ranchera “Jefe de jefes”, de Los Tigres del Norte.

Los Tres en fotos

La agenda comenzó antes para los chilenos. La tarde de ayer el bajista Roberto Titae Lindl presentó en el auditorio del pabellón chileno su libro “Los tr3s”, imágenes de la historia de la banda registradas por el propio músico. “Lo que transmite es la vida de una banda de rock desde una mirada íntima. Esas fotos no las podría haber tomado un externo”, cuenta.En definitiva, “escuchando los discos y mirando el libro podrán entender quiénes son Los Tres”, remata Titae.

Diversidad temática

La sexta jornada de Chile como país invitado de Honor en  la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), se convirtió en una de las más diversas en cuanto a mesas temáticas y actividades realizadas tanto en el pabellón, como en los distintos salones del Expo Guadalajara, espacio donde se lleva a cabo el encuentro. Dentro de lo más destacado estuvieron las conversaciones dedicadas a Gabriela Mistral, la lectura de Raúl Zurita y la presentación de los músicos de Los Tres.

El día partió con las puertas abiertas del recinto principalmente para los estudiantes, los que visitaron la FIL en masa. Fueron cerca de 30 mil niños y adolescentes que participaron de las actividades de ayer (se repetirá hoy viernes). Ambos días dedicados especialmente a las nuevas generaciones de lectores.

Todos los que llegaron al lugar se encontraron con una programación chilena que apostó por la diversidad. Mesas de “Ilustradores”, “Libro digital infantil”, “Literatura y fútbol”, “Literatura joven”, “Cocina chilena”, además de las presentaciones de los libros “Háblame de amores” de Pedro Lemebel y “Los Tr3s” de Titae Lindl.

También hubo especial dedicación para Gabriela Mistral, con la conferencia de Pedro Pablo Zegers donde se refirió a la relación de la poeta chilena con México- También presentó  dos Libros sobre la premio Nobel: “Gabriela Mistral y México” e “Hija Querida. Cartas de Palma Guillén a Gabriela Mistral”. Sin embargo, la dedicación e interés por conocer más acerca de nuestra poetisa quedó demostrada con el auditorio del pabellón, en su cupo máximo, viendo la proyección de “Locas mujeres”, dirigida por María Elena Wood, directora del documental que luego se integró al panel de conversación con Zegers en la mesa “Gabriela Mistral Revisitada”.

Raúl Zurita, uno de los más esperados, se presentó en el Salón de Poesía repleto de público. Atentamente escuchaban el relato del escritor nacional, que entregó en un ambiente íntimo, parte de su poesía con la que encantó  a los asistentes.

Noticias anteriores