Coquimbo / Educación artística / Institucional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2017 Programa IdentificArte sigue recorriendo las escuelas más apartadas de la región de Coquimbo

Esta iniciativa invita a niños y niñas a crear íconos de su territorio a través de técnicas artísticas educativas.

Durante el primer semestre, el equipo de IdentificA recorrió las comunas de Los Vilos, Combarbalá, Monte Patria, Salamanca y Canela, y y este mes ha retomado su ruta en las comunas de Ovalle, Río Hurtado y La Higuera.

La Escuela Básica de Caleta El Toro fue la escogida para retomar el trabajo de creación de un elemento identitario, ésta es una de las ocho caletas de la comuna de Ovalle, provincia de Limarí. Máximo Cortés, profesor encargado de la Escuela, agradece la posibilidad de mostrar estas experiencias y de que los mismos niños y niñas participen creando su propio arte. “Me encantó la actividad, me encantó la metodología, se trabajó con los niños haciendo, que es muy importante porque generalmente los niños solo escuchan. Quedé entusiasmado y comprometido con nuestro artista local para seguir trabajando juntos”, comentó el docente.

En esta caleta, ubicada al sur de la desembocadura del río Limarí, las bellezas saltan a la vista. Se puede visitar el humedal que existe en el lugar, además de estar a pocos kilómetros de la Reserva Nacional Parque Fray Jorge. Hace pocos años llegó la energía eléctrica y camiones de agua reparten el recurso hídrico a las familias asentadas en el sector.

José Cárdenas, pescador y artesano de la Caleta, fue el artista invitado para conversar con los estudiantes sobre su experiencia, desde el oficio de pescador y trabajador del mar hasta su reinvención a través de la artesanía, a la que llegó buscando nuevos ingresos para su familia. “Es muy bonito compartir lo que uno ha vivido, desde las cosas cotidianas hasta la transformación que significa ser artista”, señaló Cárdenas, tras responder las preguntas de los niños y niñas de la escuela.

IdentificArte nace a partir de la búsqueda de la implementación de una línea de trabajo del Programa Acceso Regional, Cultura para Niños, y la materialización los Planes Municipales de Cultura en cada comuna, a través del Programa Red Cultura. Durante dos jornadas las comunidades educativas trabajan con dinámicas y juegos que les permite construir e internalizar el elemento identitario que en una instancia final será unido con el de cada comuna que participe del programa.

En las siguientes semanas se recorrerán las comunas de Paihuano, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, La Serena, Punitaqui e Illapel, con el objetivo final de reunir los íconos en un gran mapa regional que se presentará en la Intendencia regional de Coquimbo, para finalizar el segundo semestre de este año 2017.