Libro y Lectura PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2012 Presidente Piñera junto a Ministro Cruz-Coke entregan Premio Pablo Neruda

En la ceremonia, Nicanor Parra fue representado por su nieto Cristóbal Ugarte.

entrega premio pablo neruda

El galardón es otorgado anualmente, desde 2004, por el Consejo de la Cultura, en conjunto con la Fundación Pablo Neruda, y tiene como propósito distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, encabezó esta tarde en el Palacio de La Moneda la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda” 2012, a Nicanor Parra, en cuya representación asistió su nieto Cristóbal Ugarte Parra.

El galardón es otorgado anualmente, desde 2004, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Fundación Pablo Neruda, y tiene como propósito distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

Tras entregar el reconocimiento, consistente en un monto en dinero que asciende a 60 mil dólares, junto con un diploma y una medalla, el Mandatario afirmó que “sin duda Nicanor Parra ha sido uno, o tal vez el poeta más grande de habla hispana de la segunda mitad del siglo pasado y también, porque está plenamente vigente, le preguntaba a su nieto si el Nicanor Parra de hoy día tenía la misma fuerza, la misma vocación, ese mismo compromiso”.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se refirió a las razones por las cuales el jurado coincidió en el nombre de Parra. “El jurado basó su veredicto fundamentalmente por su gran trayectoria, por su aporte al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, por su humor, su ironía, su mirada infatigablemente crítica, y por la extraordinaria diversidad de sus búsquedas como antipoeta, poeta visual y traductor”, manifestó.

Para finalizar, el Jefe de Estado sostuvo que “el aporte de Parra a la realidad, sin duda, y a la poesía ha sido inmenso. Yo creo que bajó a los poetas del Olimpo, se acercó al lenguaje común y corriente, claro y comprensible, llevó la poesía más lejos de lo que muchos otros lo habían logrado anteriormente e incorporó en ella el canto y el habla popular”.