Folklore y cultura tradicional / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2017 Presidenta Bachelet y Ministro Ottone encabezan conmemoración de los 100 años de Violeta en el museo

  • El Ministro Ottone anunció que ya hay nueva fecha para el inédito concierto Violeta en los balcones, que se realizará el próximo viernes 13 de octubre desde el frontis del Palacio de Gobierno. El secretario de Estado adelantó además que esta noche La Moneda se teñirá color violeta en un nuevo homenaje para la gran creadora nacional.

“Parabienes al revés” entonado por el coro de niñas del Liceo 1 dio la bienvenida a la ceremonia de conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, que fue encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

En su discurso, la Presidenta Bachelet realzó el legado de la gran creadora nacional. “Todas las emociones, todos los matices del sentimiento humano caben en la obra de Violeta Parra. Sus canciones nos interpretan desde la denuncia, desde la ternura, desde la humanidad que se conduele de  situaciones intolerables y que demasiadas veces siguen vigentes en el hoy. Violeta supo ver que Chile limita al centro de la injusticia”.

En la instancia, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció la nueva fecha para el concierto Violeta en los Balcones y una nueva intervención urbana para conmemorar a la creadora. “Ya tenemos nueva fecha para realizar el inédito concierto de homenaje a Violeta desde los balcones de La Moneda,  que se realizará el próximo viernes 13 de octubre. Tuvimos que posponerlo por las condiciones meteorológicas que no hacían seguro el espectáculo ya que se proyectaba tormenta eléctrica. Siguen las celebraciones durante octubre y hoy en la noche veremos La Moneda iluminada de color violeta”.

En el cumpleaños de Violeta, Chile entero celebra además el Día de la Música y los Músicos chilenos, que por ley fue establecido en homenaje al nacimiento de la cantautora.

El Secretario de Cultura, que inauguró esta gran fiesta anoche en Valparaíso, destacó: “El primer Cumpleaños feliz para Violeta lo cantamos desde Valparaíso, junto a las grandes Ana Tijoux, Pascuala Ilabaca, Tita Parra y un coro de más de mil mujeres de la región. Hoy, en homenaje a la gran Violeta también celebramos el Día de la Música y los Músicos Chilenos con más de 40 escenarios en todas las regiones, dándole espacio a cantantes o agrupaciones de trayectoria y relevancia nacional, pero también sirviendo como plataforma para artistas locales. Y solo en la Región Metropolitana tenemos programados 30 conciertos para que los músicos y la ciudadanía en pleno celebren a Violeta”.

Como parte de la ceremonia oficial en el Museo las autoridades además inauguraron la Sala La Jardinera e hicieron un recorrido por las dependencias del espacio que está cumpliendo el segundo aniversario desde su apertura.

El Ministro Ottone aprovechó además de destacar lo que sido el año en el que Chile y el mundo ha estado relevando la figura y obra de la gran creadora nacional. “El camino que comenzamos hace un año con el desafío de que Violeta Parra llegara a las casas y corazones de la ciudadanía ha significado un gran paso. Hoy más que nunca la impronta de Violeta se ha marcado con fuerza en las nuevas generaciones, que crecerán con la potencia del mensaje de nuestra gran creadora”.

Más de 350 actividades a lo largo de todo el país y en el extranjero, coordinadas por el CNCA y la Fundación Violeta Parra, han dado vida a todo un año de conmemoraciones que comenzó el 4 de octubre de 2016 y que ha contemplado montajes teatrales, iniciativas ciudadanas, conciertos, talleres, exposiciones, concursos, publicaciones, coros, entre otras instancias en las que la comunidad y especialmente las nuevas generaciones se han apropiado del legado de Violeta.

Más información sobre la celebración del Día de la Música y los Músicos chilenos en el Gran Santiago y regiones en www.cultura.gob.cl/diadelamusica

Celebración de los 100 años de Violeta Parra

Crédito fotos: Natalia Espina