Artes circenses / Danza / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2017 Presidenta Bachelet y Ministro de Cultura firman Proyecto de Ley sobre Fomento de las Artes Escénicas

  • El documento fue desarrollado desde el año 2015 con gran participación ciudadana, liderado por la Plataforma de Artes Escénicas.

Este miércoles, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el  Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, firmaron el Proyecto de Ley sobre Fomento de las Artes Escénicas que busca apoyar, fomentar y difundir la creación de autores, directores, intérpretes, compañías, investigadores y productores de las artes escénicas del país.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que “esta ley busca promover el ordenamiento y regulación del sector en los ámbitos de formación, financiamiento, subvenciones, fomento y resguardo patrimonial. La idea es crear nuevos apoyos y financiamientos con el fin de democratizar espacios de creación e internacionalización de las artes escénicas de Chile”.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recordó: «el día que asumí me tocó hacer el compromiso del ingreso de este proyecto, y después de dos años estamos acá, celebrando con la plataforma de Artes Escénicas, con los creadores del teatro, el circo y la danza, titiriteros y narradores orales. La verdad es que este es un gran logro. Gran parte de este trabajo se debe a que el mundo escénico supo articularse y generar un trabajo que en conjunto con el Ejecutivo hoy da un paso crucial».

El Gobierno, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, elaboró el Proyecto de Ley sobre Fomento de las Artes Escénicas,  desarrollado a partir del trabajo realizado desde el año 2015 con la Plataforma de Artes Escénicas, organización que reúne a representantes de Teatro, Danza, Circo, titiriteros y narradores orales.

Esta iniciativa se propone en un marco normativo similar al de los otros cuerpos legales ya existentes, como es el caso del Fomento del Libro y la Lectura, Música y Audiovisual, vigentes en el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, actualmente aprobado por el Congreso y a la espera de su promulgación oficial.

«El nacimiento de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas es parte de proceso participativo que también ha caracterizado el trabajo en otras instancias, como la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, y las políticas sectoriales que hemos presentado. Estamos felices pues es un paso muy importante para el sector y para la ciudadanía cultural, que esperamos logre avanzar lo más rápido posible en el legislativo”, agregó el Secretario de Estado.

El cuerpo legal contempla la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que estará conformado por representantes de esta disciplina en el país. Sus principales funciones serán asesorar al Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la definición de la política nacional de desarrollo de las Artes Escénicas, además de proponer medidas, programas y acciones.

Por otra parte, se creará el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, que estará destinado a otorgar financiamiento a proyectos, programas, medidas y acciones de fomento y desarrollo de las artes escénicas del país, en cumplimiento de los objetivos y funciones del Consejo.

Asimismo, se instaurará el Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República”, con el objetivo de reconocer y estimular la labor autoral y artística. Cada premio consistirá en un Diploma otorgado por el Presidente de la República y en una suma única de 200 UTM. Los Premios serán discernidos anualmente por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas por la mayoría de sus miembros.

Firma del proyecto de Ley sobre Fomento de las Artes Escénicas

Crédito fotos: Natalia Espina