Libro y Lectura PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2011 Ministro premió a las Mejores Obras Literarias 2011

Entre los ganadores se cuentan Ramón Díaz Eterovic por «La Muerte juega a ganador» y Luis López-Aliaga por «El Bulto», quienes junto a otros 7 escritores recibieron $8 millones de pesos.

Ministro premió a las Mejores Obras Literarias 2011

Es el concurso literario más antiguo del Consejo de la Cultura y desde que nació, en 1993, el Premio Mejor Obra Literaria (MOL), ya ha premiado a cerca de 200 escritores locales. Este año, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, distinguió a los 9 favorecidos 2011 en una ceremonia en la Sala América de la Biblioteca Nacional, dentro de los que figuran Ramón Díaz Eterovic con «La Muerte juega a ganador» (Lom) y Luis López-Aliaga con «El Bulto» (La Calabaza del diablo). Cada uno recibió $8 millones de pesos.

Al respecto el Ministro Cruz-Coke indicó: «Todas las obras ganadoras de esta versión del Premio destacan por su alto nivel, lo cual lo consolida como uno de los más importantes del país. Esto asimismo se complementa con nuestro constante apoyo a la libertad creativa y a la pluralidad, que también se manifiesta con la existencia de otros Premios literarios entregados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura: Escrituras de la Memoria y Roberto Bolaño».

Este reconocimiento que premia a creaciones literarias publicadas e inéditas en los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil (Premio Marta Brunet), con $8 millones, además compromete la compra de 300 ejemplares de cada obra premiada para distribuir en las bibliotecas públicas en todo Chile.

Fue así como en obras publicadas, además de Díaz Eterovic y López-Aliaga (Novela y cuanto respectivamernte), recibieron el reconocimiento MOL Germán Carrasco, por «Ruda» (Poesía), de editorial Cuarto Propio; Martín Correa y Eduardo Mella, por «Las razones del Ilkun/enojo» (Ensayo), de Lom ediciones. Además, Mario Carvajal y Víctor Hugo Cabrera obtuvieron el premio Marta Brunet a la Literatura Infantil, por «Efraín en la Vega» de Alfaguara. La categoría Teatro este año fue declarada desierta.

En cuanto a las obras inéditas, Emilio Gordillo se llevó el premio MOL por «Croma» (Novela); Marcelo Leonart, por «El Hijo» (Cuento); Camilo Brodsky, por «La noche del Zelota» (Poesía) y Jorge Montealegre, por «Memorias Eclipsadas» (Ensayo).

El premio Mejor Obra Literaria este año entregó $72 millones de pesos y a lo largo de su historia ya ha repartido 1.300 millones de pesos.