Nacional / Teatro PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2014 Plataforma de Artes Escénicas presenta a Ministra de Cultura primer borrador de proyecto de ley sectorial

La organización multigremial y el Consejo de la Cultura instaurarán una mesa técnica para elaborar un anteproyecto específico. La Secretaria de Estado, Claudia Barattini, aseguró que este trabajo conjunto implica “un momento histórico”.

Este viernes, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, sostuvo una reunión con representantes de la Plataforma de Artes Escénicas, quienes presentaron el primer borrador del proyecto de Ley Sectorial de Artes Escénicas, preparado con la asesoría jurídica del Sindicato de Actores de Chile, Sidarte.

La Secretaria de Estado valoró el trabajo realizado por la organización multigremial que busca contribuir en la definición de un cuerpo legal que regule este sector. “Pese a que en Chile las artes escénicas son un área bastante desarrollada, con prestigio y reconocimiento, sus artistas y trabajadores no cuentan con una ley sectorial, lo que los deja muy desprotegidos respecto a otros sectores de las artes, como el cine, el libro y la música, que sí tienen sus normas específicas. Creo que este es un momento histórico, porque buscamos dar solución a esta demanda”, sostuvo.

La Ministra Barattini explicó que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Plataforma de las Artes Escénicas constituirán una mesa de trabajo legislativo, que recogerá lo ya realizado por la multigremial para elaborar un respectivo anteproyecto.

Este compromiso fue valorado por la presidenta de Sidarte, Andrea Gutiérrez. “Lo que la Plataforma busca es el ordenamiento y la regulación de nuestro sector en distintos ámbitos: formación, financiamiento, subvenciones, fomento y resguardo patrimonial. También se requiere protección laboral y el cumplimiento de las normativas que rigen en esta área a los artistas y los trabajadores de este sector. Esos son los ejes fundamentales que están explicados en cada una de las tres aristas de nuestra propuesta, con la que esperamos que se democraticen espacios como la internacionalización y los fondos”.

La Plataforma de Artes Escénicas es una instancia que reúne a organizaciones gremiales y agrupaciones relevantes y representativas del sector. Su fin es promover y difundir la legitimación social de las artes escénicas en los ámbitos laborales, educativos, simbólicos y patrimoniales relevando la importancia de las artes escénicas en el desarrollo de las políticas culturales del país.

Esta entidad está integrada por la Red de Salas de Teatro; Sidarte (con representantes de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta, Maule, Bio-Bío y Los Lagos); la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos (ADTRES); Circo del Mundo – Chile; la Red de Danza; el Centro de Artes Aéreas; el Corredor Latinoamericano de Teatro y festivales independientes de Teatro y Danza como Cielos, Festival de Teatro del BioBío (FTB), Festival Internacional de Teatro y Danza (FINDATZ), FITICH, Calama, FAMFEST, Festival de Ocasión, Zicosur, Entepola.