Audiovisual PUBLICADO EL 15 AGOSTO, 2011 Películas chilenas seleccionadas para festival de Toronto

Los filmes «Bonsái», «El Año del Tigre» y «El Circuito de Román», apoyados por el Consejo de la Cultura, representarán a Chile en el Festival de Cine de Toronto.

El Festival Internacional de Cine de Toronto, uno de los más importantes del orbe, escogió tres películas chilenas para participar en su edición 36, que comienza el 8 de septiembre próximo. Las cintas seleccionadas son «Bonsái», de Cristián Jiménez; «El Año del Tigre», de Sebatián Lelio y «El Circuito de Román», de Sebastián Brahm.

Los filmes fueron escogidos directamente por los programadores del encuentro y sus responsables viajarán respaldados por el Consejo de la Cultura, a través del Programa de Apoyo a Obras Audiovisuales Seleccionadas en Festivales Internacionales.

El Festival de Cine de Toronto se divide en varias secciones de acuerdo a los tipos de películas que se presentan.  Entre los apartados más importantes están Contemporary World Cinema, donde se presentará «Bonsái»; Vanguard, que incluyó a «El año del Tigre»; y Discovery, que tiene a «El circuito de Román» en su listado.

Toronto no es un festival competitivo, pero es una de las principales vitrinas para las nuevas producciones y es por ello que grandes  nombres del celuloide aprovechan el evento para estrenar sus últimas creaciones, que es lo que harán en esta edición cineastas como David Cronenberg, Lars von Traer, Pedro Almodóvar, George Clooney y Luc Besson. Además, se entrega el People’s Choice Award, el cual es otorgado a la película más popular.

En total, en la próxima edición se exhibirán más de 300 filmes provenientes de alrededor de 60 países, los que son vistos por cerca de 500 mil espectadores. Este año se realizará entre el 8 y el 18 de septiembre, y se inaugurará con la proyección del documental  «From the Sky Down», de Davis Guggenheim, sobre el grupo musical irlandés U2.