Audiovisual PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2011 Películas chilenas reciben 163 mil dólares del Fondo Ibermedia 2011

Cinco proyectos audiovisuales chilenos recibieron un total de 163 mil dólares en la segunda convocatoria anual del Fondo Ibermedia 2011.

Películas chilenas reciben 163 mil dólares del Fondo Ibermedia 2011

A través de la modalidad de Coproducción fueron seleccionados el largometraje «Hermanitos», dirigido por Andrés Waissbluth en coproducción con Rayhuela Cine (Colombia) y TRZ (México); «Paseo de oficina», la nueva cinta de Rodrigo Artiagoitía, «El Rumpy», realizada en coproducción con Fernando Sokolowicz (Argentina); y «Tu nombre me sabe a hierba», de Miguel Littin, que será realizada en conjunto con la productora venezolana Tango Bravo Films.

En la modalidad de Desarrollo fueron escogidas las películas chilenas «El Pueblo de Washington» de Cristóbal Braun y «Divine» de Cristián Castro.

Este año, nuestro país recibió a través de las dos convocatorias de Ibermedia un total de 323 mil dólares repartidos entre ocho proyectos locales, cifra que duplica el apoyo que el Consejo de la Cultura entrega anualmente al Fondo Ibermedia consistente en 150 mil dólares.

Cabe destacar que tres proyectos minoritarios chilenos también fueron ganadores en este segundo llamado 2011 del programa. Se trata de «Dos disparos», presentado por Argentina que cuenta con la participación de la productora nacional Jirafa; «El hombre inconcluso» (Argentina) realizada junto a la productora local Forastero y «Romance policial» de Brasil junto a Ceneca Producciones de Chile.

Novedades 2012

A partir del próximo año, el Concurso Ibermedia considerará una serie de cambios como, por ejemplo, se realizará sólo una convocatoria anual que recibirá postulaciones entre el 3 de febrero y el 31 de mayo de 2012. Por otro lado, ya no se incluirán las modalidades de exhibición y delivery, mientras que la línea de distribución será reformulada.

Junto con ello, cada país tendrá la posibilidad de escoger automáticamente dos proyectos seleccionados, teniendo en cuenta la evaluación realizada y el informe de la Unidad Técnica Ibermedia (Uti). Además, se definirá la entrega de un mínimo y un máximo financiamiento a los proyectos.

Sobre el Fondo Ibermedia

Ibermedia forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). Esta estrategia busca promover en sus Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio audiovisual iberoamericano. Chile es miembro del Programa a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde 1999, período en el cual han sido financiados más de 60 proyectos a través de sus distintas líneas del concurso. De este modo, han sido apoyados largometrajes como Mi mejor enemigo, Machuca, Fuga, Promedio rojo, A un metro de ti, Ilusiones ópticas, El futuro, Violeta se fue a los cielos, entre otros.