Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2017 Nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es celebrado oficialmente en la Región de Coquimbo

Con la presencia del Ministro Ernesto Ottone se realizó en la Plaza de Armas de La Serena una intervención urbana para destacar la nueva institucionalidad.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es una realidad y el secretario de la cartera, Ernesto Ottone visitó la Región de Coquimbo para encontrarse con los diversos artistas locales y participar en la ceremonia oficial.

El Ministro Ernesto Ottone destacó “el gran esfuerzo que se hace de recursos, a nivel de institucionalidad e infraestructura, la que es puesta en regiones para poder dotarlas de mayor toma de decisiones, equipo humano y transversalidad de políticas públicas en cada una de las comunas”, afirmó.

La creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) fue el primer paso de la nueva institucionalidad, hace 14 años, y considera la creación de dos subsecretarías: una de las Artes y las Culturas; y otra del Patrimonio Cultural, la que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez celebró la creación del nuevo ministerio y afirmó que “un país que crece y se engrandece tiene que ver con ser capaz de incluir e incorporar a todos quienes forman parte de nuestro territorio y el Ministerio de las Culturas es una institución que ha llegado para quedarse y para fortalecer todas las expresiones. No se creó para fijar una política de Estado única, sino que para permitir que todas las actividades se desarrollen y se desplieguen para generar un país de personas más felices”.

La multiculturalidad del país fue pieza clave en las consultas ciudadanas realizadas para la creación del nuevo Ministerio. Es por eso que Sandra Tacuma Pineda, artista y educadora colombiana radicada en Chile, celebró la creación de la nueva institución, puesto que “es un espacio que nos visibiliza, que nos dice ‘aquí estamos presentes´, nos da la posibilidad de trabajar en conjunto, de conocernos y reconocernos como cultura”, afirmó.