Artes de la visualidad / Fotografía / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 20 ENERO, 2017 Museos se reúnen en inédito encuentro de diálogo sobre la Política Nacional de Artes de la Visualidad

  • Esta semana se reunieron en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos representantes de Escuelas de Arte y de espacios museales en dos jornadas con una transversal convocatoria. «La importancia es la participación de la ciudadanía y de los diversos actores de este ecosistema cultural para construir la política cultural de nuestro país”, evaluó Ana Tironi, subdirectora nacional del CNCA.

Cerca de 20 representantes de museos, salas de arte y espacios expositivos públicos y privados se reunieron esta semana para discutir y reflexionar sobre los contenidos de la Política Nacional de Artes de la Visualidad 2017-2022, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, espacio público que tiene entre sus objetivos ser un lugar para generar debate en torno a esta política nacional.

La invitación, que se repetirá en todo Chile durante este primer semestre, es a generar participativamente un marco conceptual que fortalezca y oriente los esfuerzos y recursos necesarios para el adecuado desarrollo de todos los museos, galerías de arte y espacios expositivos públicos y privados.

La Subdirectora de Cultura, Ana Tironi, dijo que “acá se mezclan los museos más antiguos y tradicionales con los de creación más reciente. La importancia es la participación de la ciudadanía y de los diversos actores de este ecosistema cultural para construir la política cultural de nuestro país”.

El encuentro se suma a la mesa que también esta semana en el Centro Cerrillos reunió a  Escuelas de Arte con el objetivo de añadir sus definiciones a la Política Nacional, cuya construcción también incluye el Coloquio de las Artes de la Visualidad realizado el año pasado y que seguirá levantando contenidos en los próximos encuentros regionales: Arica y Maule en febrero próximo; Tarapacá, Coquimbo, Los Lagos, Atacama, Magallanes, Los Ríos y Aysén en marzo, y La Araucanía el 3 de abril.

El subdirector nacional de Museos, Alan Trampe, manifestó su conformidad con el proceso y dijo que “hoy no tiene mucho sentido desarrollar políticas con planteamientos que provengan de un puro sector. Trabajar participativamente, convocando, es lo que permite resultados de mejor calidad y una validación posterior”.

Hernán Miranda, director del MAC Valdivia de la Universidad Austral, cree que la instancia ayuda a descentralizar la discusión y “hay una voluntad de las partes para mirar al futuro, proyectando nuestros espacios”.

Para Lucrecia Conget, jefa de museografía y exposiciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, “es una muy buena instancia y un buen gesto por parte del Consejo de Cultura para canalizar los esfuerzos y poder entender que las problemáticas de los museos son bastante parecidas y necesita herramientas para el desarrollo artístico”.

Tras el diálogo sostenido por las escuelas de arte, el director de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Uniacc, Rodrigo Vergara, dijo que “es excelente encontrar estas instancias para poder conversar, pues permite elaborar políticas más serias para el desarrollo de nuestra área”.

Luis Montes, coordinador de investigación del departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile se mostró satisfecho con la instancia y la calificó de “muy interesante, pues permite identificar los distintos niveles de relación y existe una preocupación por incorporar todas las opiniones”.

Jorge Pasmiño, director del departamento de Arte de la Universidad de Concepción cree que el encuentro de escuelas de arte “fue muy positivo porque nos permite conocer el trabajo de las otras escuelas y los más positivo para nuestra cultura es trabajar en conjunto”.

Tras las inéditas instancias, ambos grupos de trabajo acordaron continuar dialogando para ajustar los contenidos de la Política Nacional de Artes de la Visualidad 2017-2022.

Asistieron a la reunión:

Nombre Cargo Institución
María José Lira Goldenberg Directora Museo Benjamin Vicuña Mackenna
Hernán Miranda Director Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia
Danitza Valenzuela Asistente de Producción Museo de Artes Visuales (MAVI)
Paula Caballería Coordinadora Área Educativa Museo de Artes Visuales (MAVI)
Roberto Farriol Director Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
Cecilia García Huidobro Directora Museo Violeta Parra
Claudia Zaldívar Hurtado Directora Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Sandra Santander Montero Curadora/Asesora Artes Visuales Pinacoteca y Extensión Universidad de Concepción
Alan Trampe Subdirector Nacional de Museos Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM
Lucrecia Conget Jefa de Área Museografía y Exposiciones del Museo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Ximena Pezoa Aguilera Directora Museo de Artes Decorativas
Representante   Museo de Artes Visuales (MAVI)
Francisco Brugnoli Director Museo de Arte Contemporáneo (MAC)