Artesanía / Maule PUBLICADO EL 27 JULIO, 2012 Muestra dará cuenta de la artesanía tradicional del Maule

La exposición “Técnicas artesanales de la Región del Maule” estará abierta entre el 1 y el 6 de agosto en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

artesanía pilen

Las diferentes técnicas artesanales cultivadas en el Maule, serán exhibidas en el Centro de Extensión Pedro Olmos de la Universidad de Talca entre el 1 y el 6 de agosto. La invitación del Consejo de la Cultura es abierta a la comunidad y tiene por finalidad rescatar y dar a conocer la artesanía tradicional que se ha heredado por generaciones en la región. La inauguración será el 1 al mediodía.

La exposición “Técnicas artesanales de la Región del Maule” fue preparada en conjunto con la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca e incluye, además, una serie de productos resultantes del trabajo que realizaron estudiantes de dicha carrera en conjunto con artesanos. Da cuenta de la tradición y la innovación en la disciplina, junto a la factible comercialización de las piezas.

“Estarán montados una serie de paneles que dan cuenta a través de imagen y texto sobre las variadas técnicas artesanales tradicionales de la región. Es parte del proyecto ‘Artesanías del Maule’ que busca poner en valor nuestra artesanía, propender a la asociatividad de los cultores y generar nuevas vías de comercialización de los productos artesanales”, indicó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

Difusión

La muestra será visitada, además, por los consejeros regionales de Cultura desde el Maule a Los Ríos, quienes se reunirán en Talca el 3 y 4 de agosto en la Convención Zonal Sur de Cultura, momento en que se evaluarán las Políticas Culturales Regionales. Las personalidades podrán acercarse al patrimonio cultural del Maule y conocer la producción artesanal local.

Asimismo, durante la inauguración de la exposición será lanzado a la comunidad el políptico de artesanía que elaboró el Consejo de la Cultura. El folleto identifica las diversas técnicas artesanales de la región junto a los lugares donde se cultivan. Posee un mapa donde están localizadas por comunas y estará a disposición de visitantes y habitantes del Maule, tras su distribución por oficinas de turismo, museos, bibliotecas, librerías y hoteles, entre otros.