Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 07 JULIO, 2017 Ministros de Cultura anuncian homenaje a Violeta Parra en Lima y a Perú como Invitado a FILSA 2018

  • En la reunión se  suscribió el Programa Ejecutivo de intercambio Cultural entre Chile y Perú para el período 2017-2019, además de una serie de compromisos culturales y artísticos entre los dos países, como la presencia del país vecino como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Santiago 2018.

  • Además, el Ministro Ernesto Ottone confirmó que la celebración de los 100 años de Violeta Parra llegará a Perú de la mano del Bafona, que presentará “Canto para una semilla» en el Gran Teatro Nacional del Perú este 20 de julio.

La Presidenta Michelle Bachelet y 18 de sus ministros, entre ellos el titular de Cultura, Ernesto Ottone, viajaron a Lima para participar en el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Ministerial Binacional Perú-Chile, desarrollado durante este jueves y viernes en la capital peruana. En la instancia se reunieron los Jefes de Estado y ministros de cada país para discutir temas bilaterales de interés común, con el objetivo de facilitar el diálogo y la toma de decisiones a nivel gubernamental en relación a los principales asuntos de la agenda compartida.

En cuanto a  Cultura, el ministro Ottone y su par peruano, Salvador del Solar, sostuvieron reuniones bilaterales, que finalizaron con la suscripción por parte de los cancilleres del Programa Ejecutivo de intercambio Cultural entre Chile y Perú para el periodo 2017-2019, instrumento que nace a partir de la IV Comisión Mixta Cultural y Educativa Chile-Perú, que se realizó en Santiago el 31 de mayo de este año. Además, acordaron una serie de  compromisos en relación a la protección de monumentos históricos y bienes culturales, la futura suscripción de un acuerdo de coproducción cinematográfica, y un convenio interinstitucional para el intercambio académico y artístico, entre otras medidas.

“Este encuentro reafirma la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer la agenda bilateral con una visión de futuro y con el foco puesto en la ciudadanía de Chile y Perú. Para el caso de Cultura, pudimos trazar algunos temas cruciales para nuestras institucionalidades, como las materias referidas a expresiones y reconocimientos de nuestros patrimonios culturales, el intercambio entre artistas y cultores, y avanzar en la suscripción de  un Acuerdo de Coproducción Audiovisual”, detalló el Ministro Ottone.

El Secretario de Estado chileno confirmó además que el próximo 20 de julio, en el Gran Teatro Nacional del Perú, se presentará el elenco estable del CNCA, el Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, con la obra «Canto para una Semilla», creada especialmente para ser parte de los homenajes por los 100 años del natalicio de Violeta Parra. Ambos titulares de Cultura aprovecharon la ocasión para anunciar que el próximo año, Perú será el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

El primer Gabinete Binacional finalizó en el Palacio de Gobierno del Perú  con la suscripción por parte de los mandatarios de la Declaración Presidencial, el Plan de Acción y clausura de la Reunión Plenaria de los Gabinetes Chile-Perú.