Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2017 Ministro Ottone destaca labor de 59 tejedoras indígenas con reconocimiento Asát’ap

  • La entrega fue realizada esta mañana en Valparaíso, justo un día después de la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

  • Las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas y afrodescendiente de Arica y Parinacota, viajaron desde todas las regiones para reflexionar y compartir experiencias respecto de su  rol en el resguardo y protección de su cultura.

Tejedoras de hebras textiles y vegetales en un amplio y expresivo registro, como textiles, cestería, redes y plumas, entre otras técnicas. Obras que guardan y transmiten la sabiduría y culturas de sus pueblos, 59 mujeres provenientes de todas las regiones del país, además del territorio Rapa Nui, se reunieron este fin de semana en Valparaíso, en el marco del reconocimiento Asát’ap que anualmente entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Departamento de Pueblos Originarios.

“Hoy es un momento especial para las culturas del país, porque hoy estamos celebrando la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde Valparaíso, la capital de la nueva institucionalidad, y lo hacemos junto a más de 50 mujeres representantes de los pueblos indígenas que hoy reciben el reconocimiento Asat’ap por su dedicada labor en el resguardo de los saberes y tradiciones de sus comunidades”, dijo el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone.

El encuentro, en el que también participó la Directora Regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, abordó como línea temática el concepto “Mujeres creadoras y recreadoras de su cultura y territorio”, que buscó generar una instancia de diálogo e intercambio de saberes entre estas 59 mujeres pertenecientes a los pueblos mapuche, rapa nui, aymara, quechua, lickanantai o atacameño, diaguita, colla, chango, kawésqar, yagan y afrodescendiente de Arica y Parinacota.

José Ancan, jefe del Departamento de Pueblos Originarios CNCA destacó que las reconocidas fueron relevadas por las propias organizaciones por su rol decisivo en el resguardo y protección de su cultura: “A través de este reconocimiento aspiramos a resaltar diferentes procesos de creación artística que ponen de manifiesto la vigencia y proyección de las diferentes culturas indígenas y afrodescendiente, y sus intrínsecas relaciones con los territorios”.

El reconocimiento Asát’áp 2017 se enmarca en el Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemorado cada 5 de septiembre.

El término Asát´ap es la traducción de “mujer” en lengua kawésqar, nombre escogido como una forma de visualizar una de las lenguas indígenas menos conocidas entre las seis vigentes en el país: mapudungun, aymara, quechua, rapa nui, kawésqar y yagán.