Economía creativa / Nacional PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2017 Ministro Ottone destaca aporte del sector creativo al PIB y al empleo en Foro Icare sobre Cultura y Desarrollo

  • El encuentro contó además con la participación de José Miguel Benavente, Jefe de la División de Competitividad e Innovación del BID, Danilo Santos de Miranda, Director Regional del SESC, Brasil, y de Francisca Florenzano, Directora General de Corpartes, además de una serie de representantes del mundo artístico, quienes expusieron casos de emprendimiento y gestión cultural.

  • El objetivo de la cita en CasaPiedra fue hacer aún más visible el puente entre cultura y economía, junto con los instrumentos de cooperación pública y privada para el desarrollo de este ámbito.

Que el sector artístico y cultural reporta ganancias a las cifras económicas del país es una noción que ha logrado adquirir fuerza en el último tiempo. Más aún con los resultados del estudio que demuestra que la llamada Economía Creativa representa un 2,2% del PIB. Por esta razón es que el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio inicio esta mañana al Foro Icare Cultura y Desarrollo, donde tanto la autoridad, como representantes del mundo artístico y empresarial, participaron compartiendo sus experiencias y motivaciones en esta materia.

En ese sentido, el Secretario de Estado expuso las ventajas de lo que se puede observar como una tendencia en los últimos años del país, con el aumento de la cifra de aporte al PIB (que está por sobre rubros como la pesca, el tabaco y las bebidas, entre otros), y la creciente cuota de recaudaciones realizadas a través de la Ley de Donaciones Culturales, que al 2013 se cifran en 31 mil millones de pesos.

“Quiero decirles que hoy las economías creativas están más presentes que nunca. Estamos acá porque tenemos un horizonte común, y es el de desear un futuro más sólido y humano para nuestra economía y desarrollo, donde se hace necesario contar con una mirada sistémica de lo que entendemos por cultura y economía, siendo ambos conceptos perfectos aliados para la construcción de una sociedad más desarrollada, pero al mismo tiempo más feliz”, expresó la autoridad.

“Esta noción es resultado de un largo camino recorrido en el tiempo y que atraviesa los distintos gobiernos de turno, porque lo concebimos como un objetivo de Estado, cuya participación es tan relevante como la del mundo privado y la ciudadanía. Cada vez hay más empresas, grandes, pequeñas y medianas, que están donando en el ámbito cultural y patrimonial”, precisó el Ministro.

Según destacó Ottone, el aporte del 2,2% al PIB va apalancado con la empleabilidad de personas que hoy trabajan en este rubro dentro de Chile, que representan el 6,6% del empleo total. Esta cifra da cuenta de un mundo cuya diversidad interior da cuenta de la riqueza que hace posible que hoy profesionales y técnicos del ámbito de la cultura ocupen el quinto puesto en las mediciones relativas al PIB. Otro elemento considerado es que el sector creativo, pese a las crisis económicas internacionales, ha mantenido una cuota de aumento en los últimos diez años.

“Debemos promover un sector en alza y que se mide, se estudia y adquiere compromisos por parte del sector público y donde queremos incentivar al sector privado en lo que le corresponde para su dinamismo y promoción”, agregó el titular de Cultura.

Además, Ottone anunció la presentación durante la próxima semana del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, instrumento de política pública articulado en conjunto con otras 14 instituciones del Estado, y presidido por el CNCA, que busca, entre otras cosas, desarrollar plataformas, mecanismos de exportación de servicios creativos y otros.

Tras la presentación del primer bloque, se presentaron las experiencias a cargo de exponentes de diferentes áreas de las artes y la gestión cultural. Entre ellos destacan figuras como el chef Rodolfo Guzmán, el actor Juan Carlos Zagal, de TeatroCinema, David Basulto, de ArchDaily y Rodrigo Ortúzar, creador del primer Cinemóvil del país, entre otros.

Seminario ICARE Cultura y Desarrollo