Institucional / Nacional PUBLICADO EL 06 MARZO, 2018 Ministro de las Culturas presenta nuevas orientaciones y resultados de la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017

  • El instrumento coordinado por el Ministerio de las Culturas se reinventa tras el desafío de medir la participación cultural de la ciudadanía en su diversidad. Por ello además de las 12.151 encuestas realizadas -representativas de todo el país- se estudiaron 23 experiencias de agrupaciones artístico-culturales a lo largo del territorio.

12.151 encuestados comprende la muestra que aborda la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017 (ENPC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un salto muy relevante considerando que la versión anterior -de 2012- solo contempló el levantamiento de 8.200 casos y la de 2009, 4.176. Esto implica una mejora de la representatividad estadística de los resultados.

Sin embargo, lo más novedoso de esta nueva entrega es que conlleva un cambio conceptual al proponerse dar cuenta de la participación cultural en su diversidad, lo que supuso una reformulación del instrumento, que junto con la medición estadística (cuantitativa) considera un estudio cualitativo.

Como explica el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone R.: “El desafío ha sido ampliar la comprensión del fenómeno de la participación cultural, buscando avanzar en la integración de los principios orientadores del recién creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: diversidad y democracia cultural, reconocimiento a los pueblos indígenas y a las culturas territoriales y patrimonio cultural como bien público. Con esta versión de la encuesta ya no sólo se enfatiza en la medición de la asistencia a espectáculos o actividades artístico-culturales, sino que también a una comprensión amplia de la cultura y las formas en que las personas la experimentan”.

Esta reformulación supuso la puesta en marcha de mesas sectoriales con profesionales de la cultura en 2015; la articulación de un panel de expertos y la creación de un estudio de 23 experiencias territoriales de participación cultural a lo largo del país, de agrupaciones artístico-culturales. Este contempla diversidad territorial, de ciudadanías (pueblos originarios, migrantes, adultos mayores, jóvenes, niños); disciplinar (música, gastronomía, patrimonio, danza, medios locales, prácticas en entorno digital) y de espacios (público, no convencionales –itinerantes, museo a cielo abierto).

La muestra 2017 contempló encuestados mayores de 15 años de 135 comunas de todo el país, representativas a nivel nacional y regional para zonas urbanas. Su universo se concentró en 12.151 viviendas, y la información fue recabada entre agosto y diciembre de 2017, mientras que el estudio de casos se realizó entre diciembre de 2016 y marzo de 2017.

Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017

Principales resultados

La ENPC 2017 aborda además diferentes aristas de la participación cultural, entre ellas la importancia de la escuela en este ámbito, realizando mediciones sobre educación artística en la infancia y adolescencia. Así es como el nivel de escolaridad está directamente relacionado a la asistencia a actividades culturales, al menos en teatro, danza y ópera.

Entre quienes declaran haber tomado clases o lecciones significativas, el 36% las tuvo entre los 12 y 17 años, y un 29% antes de los 12. De total de encuestados solo el 13% aseguró haber tomado clases o lecciones de alguna disciplina artística, sin contemplar las clases regulares de establecimientos educacionales. De ellos el 37.5% mencionó música, el 34.2% danza, y el 14.9% pintura. Mientras que las con menos proporción fueron cine, grabado y escultura.

Los datos reafirman la importancia del grupo socioeconómico, la escolaridad y la edad como determinante de la participación cultural. Se confirman algunas variables de caracterización levantadas por primera vez en esta encuesta con el aumento de la probabilidad de participar en actividades de origen cultural y artístico. Por ejemplo, haber tenido un momento significativo en relación a las prácticas artísticas, haber tomado clases y tener familiares que estimulen las prácticas culturales.

Entre la participación cultural de los chilenos destaca el alza de la asistencia a conciertos de música en vivo, que en 2017 tuvo un 30%, mientras que en 2012 registró solo un 25.8 %.

También hay datos interesantes sobre temas “emergentes”, como lo son internet y los entornos digitales. En este sentido, es importante la brecha en el tipo de uso que se le otorga a internet según quintil socioeconómico del hogar, y también el bajo uso de internet para la elaboración de contenidos culturales.

Las actividades culturales con mayor asistencia según la ENPC 2017 fueron el cine (43.4 %), la compra de artesanía (34%), la música actual (30 ), parques nacionales (28.7%), danza (20.9 %), museo (20.5 %). Mientras que en los con menor asistencia se cuenta ópera (1.9 %), música clásica (6.1 %) y circo (13.6 %).

Un 84.6% declara no haber asistido nunca a la ópera, un 74,7% a un espectáculo de música clásica, un 56,8% a un centro cultural y un 53% a una exposición de arte.

En cuanto a la pregunta referida a conocer o hablar las lenguas de pueblos originarios, solo el 2% asintió, siendo el mapudungún, aymara y rapa nui las variantes con un porcentaje mayor.

En cuanto a la lectura en general, un 77,4% dijo que había leído algún material de lectura por al menos 15 minutos continuos en los últimos 12 meses y entre los principales motivos por están “porque me gusta” (40.3%) y “para aprender” (18.7%).

La publicación está disponible para descargas gratuitas en la web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/enpc-2017/