Metropolitana PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2010 Ministro de Cultura inaugura Teatro y Centro Cultural de San Joaquín

Un teatro para 400 personas, un café literario, salas de danza, multimedia, música y grabación, además de espacios para talleres, forman parte de este proyecto impulsado por el Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional Metropolitano.

Este fin de semana se abrió al público el flamante Centro Cultural de San Joaquín con una gran inauguración que tuvo como invitados principales a la comunidad, artistas locales y autoridades. Este espacio de más de 1.200 metros cuadrados, ubicado en el sector de Las Industrias con Departamental, fue financiado por el Consejo de la Cultura, a través del Programa Centros Culturales y por el Gobierno Regional Metropolitano y beneficiará directamente a miles de vecinos de San Joaquín y también a los habitantes de Santiago, siendo una excelente vitrina para la cultura nacional e internacional.

En la Inauguración estuvieron presentes el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría; el Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, entre otras autoridades locales y regionales.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la puesta en valor de este centro cultural en manos de la comunidad artística local, la cual tendrá una gran tarea: «Este centro cultural es de ustedes, los invito a cuidarlo, a disfrutar de su programación y tomarse los espacios que están destinados para ello. Estoy seguro que en torno a este centro comenzarán a suceder actividades, crecerá la comuna y los habitantes de San Joaquín reafirmarán su identidad: el espacio está, de ustedes depende hacer realidad el sueño de un Chile más culto».

Artistas y gestores locales darán vida a este espacio que cuenta con una infraestructura de calidad para el desarrollo de las expresiones artísticas y culturales. En este sentido, la Corporación Cultural elaboró un diagnóstico a partir de la participación ciudadana con la idea de fomentar el sentido de pertenencia en la comuna.

Por su parte, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, expresó que «este es un día muy especial y muy importante para nuestra comuna. Con gran emoción declaramos que el centro cultural de San Joaquín abre sus puertas a nuestra comunidad, a la ciudad y al país. Nuestra alegría es infinita. Por sobre la emoción que produce la satisfacción del deber cumplido, prima el sentimiento de la dicha profunda que provoca en todos nosotros el estar inaugurando esta ejemplar y maravillosa obra.

Luego que las autoridades presentes procedieron al corte de cinta, finalizó la ceremonia con «Banda Conmoción», quienes fueron acompañados por «Raipillán», agrupación local de baile nacida en el Barrio La Legua como un ejemplo de identidad y constancia.

 

Centro Cultural San Joaquín

1.026 millones de pesos fue la inversión total que permitió levantar este nuevo Centro Cultural, que beneficiará directamente a miles de vecinos de San Joaquín y de Santiago. Un teatro para 400 personas, un café literario, salas de danza, multimedia, música y grabación, además de espacios para talleres, forman parte de este proyecto impulsado por el Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional Metropolitano.

Con un resultado a la altura del esfuerzo realizado, el centro integra un teatro para 400 personas, con equipos de sonido computarizado, una pantalla de video, muros de hormigón a la vista, pisos de hormigón pulido, techo de madera natural y un escenario con capacidad para más de 100 músicos. El resto de la obra la componen un café literario, una sala de danza, sala multimedia, una sala para talleres de manualidades, salas de música y grabación, y una sala de exposiciones. Asimismo, el inmueble también alberga las oficinas de la administración de la Corporación Cultural.

De toda la superficie que ocupa el nuevo Centro Cultural con su gran Teatro Municipal, una parte importante corresponde al backstage y escenario, cuyo diseño ha tenido especialmente en cuenta las necesidades de los artistas.

El costo de la infraestructura para este centro fue de 920 millones de pesos, financiados a través del Consejo de Cultura, para las comunas con más de 50.000 mil habitantes. En tanto, el proyecto de equipamiento técnico y mobiliario bordeó los 106 millones de pesos y fueron obtenidos mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), gracias a la aprobación del Consejo Regional Metropolitano. Cabe indicar que todo este centro estará bajo la responsabilidad de la Corporación Cultural de San Joaquín. Esta es la segunda obra del programa de infraestructura en la Región Metropolitana financiada por el Consejo de la Cultura y busca entre otros objetivo fomentar la creación y desarrollo de más y mejores audiencias, a través de la difusión de la cultura y el aumento de la formación para la apreciación de las artes y los bienes culturales.