Arica y Parinacota / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 08 JUNIO, 2016 Ministro de Cultura Ernesto Ottone lanza Plan de revitalización para pueblos originarios de Arica y Parinacota

Las culturas de las comunidades aymara, quechua y afrodescendiente se verán favorecidas gracias a un programa del Consejo de la Cultura, CNCA, que es resultado de diálogos participativos regionales.

A pocos metros del tambo de Zapahuira, complejo arqueológico incaico de la comuna de Putre, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio a conocer el Plan de revitalización cultural con pertinencia territorial de los pueblos aymara y quechua, y del pueblo tribal afrodescendiente de la Región de Arica y Parinacota, que contempla iniciativas culturales y artísticas para las diferentes comunidades, entre las que destacan el registro y salvaguardia patrimonial.

El plan, que se enmarca en el Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, fue acordado en conjunto con las organizaciones indígenas a través de los diálogos convocados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el compromiso del CNCA por resguardar la riqueza cultural del país. “Este plan es resultado de un proceso de diálogo riquísimo, que durante marzo y abril de este año se desarrolló en distintas localidades de la región. Entre otras medidas quiero destacar el acuerdo de elaboración de un catastro regional de artistas, cultores y gestores indígenas en la región, que se realizará durante los próximos dos años”.

Al anuncio del plan, correspondiente a la región de Arica y Parinacota, concurrieron dirigentes de los pueblos indígenas aymara y quechua, y del pueblo tribal afrodescendiente, que junto con el Ministro Ottone fueron recibidos por la comunidad indígena de Zapahuira y la asociación indígena Chacha Warmi, que reúne a 14 comunidades del sector precordillerano de la comuna de Putre.

El documento es producto de 16 diálogos participativos, que se realizaron en marzo y abril pasado. De ellos, nueve fueron con representantes del pueblo aymara en las localidades de Visviri, Belén, Esquiña, Guañacagua y Arica; tres sesiones con el pueblo quechua en Arica y cuatro con la comunidad afrodescendiente en Arica y San Miguel de Azapa.

A nivel nacional el plan de revitalización supone una inversión de 638 millones de pesos, por parte del CNCA.

Para el pueblo aymara la iniciativa contempla además la realización de un registro del patrimonio inmaterial de las festividades en las localidades del altiplano, precordillera  y valles, y el reconocimiento de rutas, sitios arqueológicos y espacios ceremoniales.

La comunidad quechua verá fortalecida la celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol) y se apoyará la realización de un seminario sobre la cultura quechua en la región de Arica y Parinacota. Además se gestionará el reconocimiento arqueológico vinculado al periodo incaico.

Para el pueblo tribal afrodescendiente se considera la realización de talleres internos sobre identidad, historia y memoria, a través de diálogos intergeneracionales y encuentros académicos. Además, se conmemorará el Día de la Mujer Afrodescendiente cada 25 de julio, con iniciativas en educación e historia, y se apoyará la celebración de la “Semana Afrodescendiente” durante la primera semana de noviembre.