Gastronomía / Institucional PUBLICADO EL 18 MAYO, 2012 Ministro Cruz-Coke invita a votar por “La mejor picada” de Chile

El concurso busca poner en valor parte importante del patrimonio inmaterial de nuestro país, aquel que reside en recetas, sabores y costumbres de los lugares gastronómicos tradicionales de Santiago y regiones.

Ministro Cruz-Coke invita a votar por La mejor picada de Chile

Sopaipillas con pebre, cazuela de pava humeante, arrollado de huaso en marraqueta crujiente y terremoto fueron algunas de las recetas de la colorida mesa que sirvió de escenario para el lanzamiento del concurso “La mejor picada”, desarrollado por el Consejo de la Cultura, en el marco del mes del Patrimonio.

Luego de saborear preparaciones de algunas de las picadas más clásicas de la capital, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de reconocer a estos lugares gastronómicos, premiando sus recetas y el prestigio social que han adquirido a través de los años. “En las picadas tradicionales que existen a lo largo de nuestro territorio se guarda parte importante de nuestra identidad, de las recetas, sabores y costumbres del Chile verdadero. Hoy los invito a premiar con su voto a sus picadas favoritas, de norte a sur”, manifestó.

La iniciativa se desarrolla a través del sitio web “La mejor picada”. En este sitio los votantes se encontrarán con un registro de lugares gastronómicos, resultado del Sistema de Información para la Gestión Patrimonial (SIGPA) del Consejo de la Cultura.

En la convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de mayo, pueden participar todos los usuarios del territorio nacional, que sean mayores de edad. Los ganadores se darán a conocer el 31 de mayo en el mismo sitio web.

Cómo votar

Cada participante podrá votar una sola vez y por una sola picada, debiendo entregar los siguientes datos: nombres y apellidos, número de RUT, domicilio, teléfono/s y correo/s electrónico/s.

Si en el registro de lugares gastronómicos no está la opción que el usuario busca, puede proponer, registrar y votar por su picada.

Entre las personas que hayan apostado por la picada con más votaciones, se escogerá a 3 ganadores. Ellos podrán disfrutar de las mejores recetas del lugar premiado junto a un acompañante.

Si la picada se ubica en una región distinta a la que reside el ganador, el premio también incluye los gastos de traslados y estadía.

mejor-picada

Una picada se define como un establecimiento comercial que se caracteriza por la preparación de comidas y/o bebidas con recetas caseras o propias, y que tiene un sello particular e identidad local. Su prestigio se basa en la calidad, especialidad o exclusividad de sus recetas y se difunde principalmente como dato o recomendación personal, mediante redes locales.

Se incluyen en esta categoría establecimientos como restaurantes turísticos, casinos sociales, cocinerías, fuentes de soda, heladerías, salones de té y cafeterías, panaderías y pastelerías, fiambrerías y rotisería, viñas y vitivinícolas tradicionales. Se excluye cualquier cadena de establecimiento de productos gastronómicos estándar y/o industrializados, de producción en serie, restaurantes de comida internacional.