Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2011 Ministro Cruz-Coke anuncia importante estudio que revelará el impacto del IVA en el consumo de libros

En su discurso de inauguración de la 31º Feria del Libro Internacional de Santiago, el Ministro de Cultura dio cuenta de la pronta entrega de un estudio encargado por el Consejo de la Cultura, que “permitirá analizar los diversos escenarios existentes con respecto a este tema y desmitificar o corroborar su incidencia real en la lectoría y demanda de libros”.

El Secretario de Estado también se refirió a la pronta presentación del Primer Estudio de Comportamiento Lector, realizado por el Consejo de la Cultura en conjunto con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Al respecto, destacó que su objetivo es “medir los hábitos de lectura de los chilenos, y respondernos qué, cómo, cuándo, cuánto y para qué leen los chilenos”.

Cruz-Coke además destacó la premiación del Concurso a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño, que se realizará durante esta Fiesta del Libro.

ministro feria del libro 2011

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, encabezó la inauguración de la 31ª Feria Internacional del Libro de Santiago, el evento cultural más importante del año en nuestro país, que se extenderá hasta el 13 de noviembre próximo, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En la ocasión, el Secretario de Estado anunció que se ha levantado una licitación para realizar un estudio que permita medir el impacto del IVA en la industria editorial. “Esta investigación, cuyos resultados esperamos tener en marzo, nos permitirá analizar los diversos escenarios existentes con respecto a este tema, y desmitificar o corroborar su incidencia real en la lectoría y demanda de libros”, sostuvo.

En su discurso inaugural, el Ministro Cruz-Coke se refirió a la pronta presentación delPrimer Estudio sobre Comportamiento Lector, realizado por el Consejo de la Cultura. “El objetivo de este estudio, hecho en conjunto con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, es medir los hábitos de lectura de los chilenos. Esto nos responderá qué, cómo, cuándo, cuánto y para qué leen los chilenos”.

El titular de Cultura también destacó la premiación del Concurso a la Creación Literaria Joven “Roberto Bolaño”, que se realizará el 11 de noviembre en la Feria. En este certamen participaron jóvenes de entre 13 y 24 a lo largo de todo el país.  Este premio fue creado en 2006 como una forma de estímulo a la creación literaria joven. Contempla dos categorías: A (de 13 a 17 años) y B (de 18 a 25) para los géneros de poesía, cuento y novela. Cada ganador recibirá $ 1 millón y tres premios especiales de $ 250.000.

Entre los platos fuertes de la programación se encuentra el primer encuentro “Diálogo Narrativo Latinoamericano”, organizado por el Consejo de la Cultura y la Cámara Chilena del Libro, que reunirá a los más connotados autores hispanoamericanos para reflexionar sobre el consumo de literatura en la región. Destaca la participación de escritores como Oliverio Coelho (Argentina), Slavko Zupcic (Venezuela), Inés Bortagaray (Uruguay), Tryno Maldonado (México), Jacinta Escudos (El Salvador), Patricio Pron (Argentina), Carlos Méndez (Venezuela), Andrés Burgos (Colombia), Rodrigo Hasbún (Bolivia), Heriberto Yépez (México), César Aira (Argentina), Pablo Raphael (México), Darwin Pinto (Bolivia) y Juan Sasturain (Argentina).

Novedades de la FILSA

Otra de las grandes novedades de esta fiesta literaria será el Salón del Libro Digital. Acorde al vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, esta instancia permitirá al público conocer más acerca de esta nueva forma de consumo literario.

Este año Bolivia es el País Invitado de Honor y su visita vendrá acompañada de un amplio panorama de actividades. Literatura infantil, indígena, contemporánea, cómics y ensayos sociales y políticos serán parte de la oferta del país altiplánico. Además su agenda incluirá variadas actividades culturales como talleres de bailes típicos, ciclo de películas de los más destacados realizadores bolivianos, exhibición fotográfica de las bellezas naturales, exposición de tejidos de Tarabuco y muestras de danza con la Diablada de Oruro,  la cual  actuará en la inauguración de FILSA 2011.

Entre las presentaciones y lanzamientos de libros este año se encuentran Obras completas & algo +, de Nicanor Parra; Sin daños a terceros, de Eduardo Robledo; Marta Brunet edición crítica, de Natalia Cisterna;  A la mesa con Neruda, de Aída Figueroa; Frei en la Memoria, de Germán Becker Ureta; Don Quijote de Matta, de Germana Matta; Mala Onda, 20 años, de Alberto Fuguet; Un hombre llamado Lobo, de Oliverio Coelho, entre otros tantos títulos.

Como es tradicional en la Feria, este año se realizarán las 16ª Jornadas Profesionales; las 14ª Jornadas de Educación y la XVI Conferencia Internacional de Bibliotecarios, iniciativas que le aportan a la muestra literaria matices técnicos y también comerciales. Todas estas actividades se harán los días 02 y 03 de noviembre.

Para conocer en detalle el programa de la 31ª Feria Internacional del Libro de Santiago, visite el sitio www.filsa.cl