Arica y Parinacota / Música / Pueblos originarios PUBLICADO EL 21 JUNIO, 2018 Ministra de las Culturas visita región de Arica y Parinacota para celebrar el Solsticio de Invierno con una nutrida agenda de actividades

  • Un festejo a cargo de alrededor de cien niños y niñas de colegios de Arica y la participación en el primer Encuentro Pluricultural en vísperas del Solsticio de Invierno fueron parte de las actividades.
  • El cierre de la visita estuvo a cargo de un concierto de la Orquesta de Cámara en la localidad de Codpa, donde la propia Ministra Alejandra Pérez dio el vamos a la presentación en vísperas del solsticio.

Celebrar el nuevo ciclo de la naturaleza fue el motivo central de la visita a la región de Arica y Parinacota en la que la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, dio inicio a las celebraciones del nuevo solsticio de invierno. Desde la puerta norte del país, la Secretaria de Estado participó en una serie de encuentros y ritos donde el nuevo ciclo de la naturaleza y las expresiones del patrimonio de los pueblos originarios marcaron la jornada.

Luego de participar en una presentación artística protagonizada por cerca de cien estudiantes de establecimientos públicos de Arica, la titular de la cartera encabezó el Primer Encuentro Pluricultural desarrollado en Azapa, hasta donde llegaron autoridades y representantes de las localidades de Trigo Palma, Zapahuira, Chapiquiña, Chucuruma, Ticnamar, Lupica, Murmuntani, Tabla Tablane, Copaquilla, Belén y Azapa.

“Ha sido una experiencia revitalizante y muy emocionante. Hemos compartido con niños y niñas de escuelas que nos ofrecieron una demostración de las danzas del norte, en medio de los preparativos de un nuevo Solsticio de invierno o Machaq Mara. Y en la tarde pudimos compartir con dirigentes de los distintas pueblos originarios y comunidad afrodescendiente presentes en esta región, en un encuentro único y muy valioso”, declaró la Secretaria de Estado.

Posteriormente, la Ministra sostuvo una reunión con el equipo de la Universidad de Tarapacá a cargo de la investigación que permitirá postular a las Momias Chinchorro a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de Unesco, el próximo año. “La Cultura Chinchorro es  uno de los fundamentos culturales de la región de Arica y Parinacota y del norte de Chile. Seguiremos trabajando para reforzar el aporte cultural de este verdadero tesoro de la humanidad que conserva nuestro país”, dijo la ministra.

Orquesta de Cámara en la víspera del solsticio

La jornada culminó con una visita a la localidad de Codpa, en la comuna de Camarones, donde la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Ministerio de las Culturas, ofreció un concierto gratuito a la comunidad, bajo la dirección del maestro argentino, Carlos Vieu.

Previo a la presentación, las autoridades locales, en compañía de la Ministra, realizaron una breve Pawa, ceremonia o rito para pedir autorización a la pachamama antes de brindar el concierto, en vísperas del Solsticio que marca el cambio del ciclo agrícola para recolección y la siembra.

“Esta noche, pudimos unir las dos vertientes que nos constituyen como ministerio: por una parte el conjunto de creencias y ritos asociados a los pueblos originarios que representan nuestro patrimonio vivo; y por otra, el despliegue musical a cargo de uno de nuestros elencos estables, dando vida a la fusión perfecta entre creación y ejecución artística, y diversidad cultural”, remató la autoridad.

El repertorio musical contempló las composiciones de Vicente Bianchi, Momento Andino; Pequeña sinfonía para vientos, y la Sinfonía nº104 de Haydn, cuya selección estuvo a cargo de la destacada batuta argentina, quien tuvo la oportunidad de conocer el extremo norte de nuestro país.