Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 13 MARZO, 2017 Más de 400 personas disfrutaron al aire libre del Ciclo de Cine Migrantes

  • Con la película “Jacques Roumain, la pasión por un país” de Haití, finalizó el ciclo de cine migrantes, iniciativa que quiso poner en valor la multiculturalidad y el incuestionable aporte de las comunidades de nuestra región al desarrollo cultural y social.

La Plaza de Bolsillo de Santo Domingo (esquina Teatinos) de la comuna de Santiago, fue el lugar que acogió por cuatro días el Ciclo de Cine Migrantes, iniciativa que reunió películas de los países Perú, Colombia, Haití y Argentina.

En la jornada de clausura del pasado sábado 11 de marzo, estuvo presente el Ministro de Cultura, Ernesto Otonne, la directora regional de Cultura, Ana Carolina Arriagada; el Alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri y Ridley Jean-Baptiste, Primer Secretario de la Embajada de la República de Haití.

La actividad organizada por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, en coordinación con la Municipalidad de Santiago y BF Distribution, junto con el apoyo de las Embajadas de Perú, Colombia, Argentina y Haití, dió inicio al programa de “Interculturalidad y Migrantes” del CNCA de la Región Metropolitana, durante este 2017.

En la ocasión, el Ministro de Cultura, Ernesto Otonne, señaló que: “El ciclo de Cine Migrantes es una señal clara en el interés que tenemos como Consejo de la Cultura, de valorar, desarrollar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades que habitan nuestro país, y que día a día van consolidando y construyendo nuestros vínculos culturales e identitarios”.

Cine Migrantes contó con una función diaria donde se exhibieron películas “Sofía y el terco” de Colombia, “El evangelio de la carne” de Perú, “El Secreto de sus ojos” de Argentina  y “Jacques Roumain, la pasión por un país” de Haití.

Al aire libre, y antes de cada cinta, una persona representante de la comunidad del país de origen de la película, hizo una pequeña introducción y contó su experiencia como migrante. En el caso de Haití, estuvo presente Steevens Benjamin, protagonista de la cinta “Perro Bomba”, del director Juan Cáceres y que se estrena este año en Chile, película que retrata la dura vida de un joven haitiano en Chile.