Antofagasta / Folklore y cultura tradicional / Gastronomía / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2018 Más de 100 artesanos y cultores indígenas darán vida a XII Encuentro Macrozonal Norte en Mejillones y Antofagasta

Definido como un espacio único en Chile, y una instancia que pone en valor saberes y tradiciones propias de los pueblos originarios del norte del país, este viernes en Mejillones comienza la XII versión del Encuentro Macrozonal Norte de artesanos y cultores indígenas, una actividad organizada por la Seremia de las Culturas, el Arte y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, a través de su Programa de Acceso Cultural, con el apoyo de la Municipalidad de Mejillones y su Fundación Cultural.

Muestra artística en artesanía y gastronomía, en donde el público además podrá participar de talleres, cocina en vivo y presentaciones con música y danza patrimonial. Instancia que contempla dos actividades abiertas a la ciudadanía, la primera el viernes 31 de agosto en la Plaza Cívica de Mejillones a partir de las 19:30 horas, y el sábado 1 de septiembre en Antofagasta desde las 11:00 horas en la explanada del Barrio Histórico, frente al muelle Melbourne Clark, la que esperan reúna a miles de personas.

De esta forma, y durante dos jornadas, el encuentro congregará a lo más selecto de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios de nuestro norte, destacando representantes de los pueblos Aymara, Quechua, Lickanantay, y Colla.

Invitamos a todos los mejilloninos y antofagastinos a participar y dejarse sorprende por la cultura, arte y patrimonio propios de nuestro norte, en el marco de un encuentro que para nosotros es un honor poder cobijar, y que esperamos sea una instancia para nuevamente reconocer a hombres y mujeres, portadores de una tradición que debemos proteger y fortalecer para las futuras generaciones” señaló Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

Asimismo cabe destacar que en el encuentro la comunidad podrá conocer el trabajo de Tesoros Humanos Vivos y Premios de Excelencia en Artesanía, como es el caso de Elena Tito Tito, alfarera tradicional atacameña oriunda de Santiago de Río Grande, reconocida como Tesoro Humano Vivo gracias a su rol como portadora de la tradición de una comunidad característica del interior de región.

Antofagasta
En Antofagasta la actividad central tendrá su punto de partida a las 12 horas, con la presentación de la Orquesta de niños de Ollague, la cultora y folclorista Margarita Chocobar, quien realizará el denominado “pago a la tierra”, y los “Lakitas de Antofagasta”. Durante la tarde la jornada continuará con la agrupación musical “Mixtura Negra” de la Región de Arica y Parinacota, la Banda de Bronce y Baile Cachimbo de la Región de Tarapacá, además de cuentacuentos Lickanantay, talleres y muestras gastronómicas con cocina en vivo.

El XII Encuentro Macrozonal Norte de Cultores Indígenas concluirá pasadas las 20 horas con el destacado grupo nacional “Raíces”. Cabe señalar que el próximo Encuentro de Cultores Indígenas tendrá lugar el año 2019 en la Región de Arica y Parinacota.