Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2011 Los Ríos: ‘Es un orgullo para esta región contar con 4 Sellos de Excelencia en Artesanía’

Directora Regional(S) de Cultura y Alcalde de Panguipulli entregaron un reconocimiento a los destacados cultores regionales en la celebración del Día Nacional del Artesano.

sello excelencia«Es un orgullo para esta región contar con cuatro Sellos de Excelencia en Artesanía UNESCO 2008-2011, destacados cultores de la artesanía regional quienes han sido reconocidos por su aporte al rescate de la tradición material e inmaterial de nuestro territorio y por mantener vivo el oficio de dar forma a los materiales nobles, como la madera y la fibra natural», explicó laDirectora Regional(S) del Consejo de la Cultura de Los Ríos, Catherine Hugó, durante la jornada de celebración por el Día Nacional de la Artesanía 2011 efectuada hoy en Panguipulli, ante la presencia de artesanos de la comuna y el Alcalde de la ciudad, René Aravena.

La jornada conjunta organizada por Omdel del Municipio local y el Consejo Regional de Cultura contó con la presencia de los Sellos UNESCO José Ruiz Bascuñán (artesano de Liquiñe), ganador el año 2008 con su obra «Kollón» (máscara mapuche); Marcelino Valdebentio Gutiérrez, ganador 2009 con su obra «Rali» (fuente de madera); y Ángela Riquelme Eligondo, ganadora 2011 con su obra «ábol» (cestería en boqui pil pil). Junto a ellos también estuvieron presentes integrantes de diferentes agrupaciones artesanales de la comuna.

«Para el municipio de Panguipulli es muy importante la presencia del Consejo Regional de Cultura en una actividad de alta relevancia para nuestra comuna. Además nos llena de orgullo tener a dos de los cuatro Sellos UNESCO en nuestra ciudad. Esta celebración también ha sido el marco perfecto para homenajear a nuestros artesanos comunales y distinguirlos por su importante aporte», precisó el alcalde René Aravena.

En el marco de este homenaje el Consejo Regional de Cultura elaboró un díptico con información sobre los cuatro Sellos de Excelencia en Artesanía, material informativo que será distribuido en la región para conocimiento de la comunidad. A su vez, el municipio realizó el lanzamiento del Primer Concurso «Identidad artesanal comuna de Panguipulli», cuyas bases pueden obtenerse en la Oficina Municipal de Desarrollo Local de esa comuna.

Sobre el Sello de Excelencia

Desde el año 2008 la Comisión Nacional, integrada por los representantes en Chile del Word Craft Council, el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura; y la Oficina de Santiago de la UNESCO, entregan esta distinción según los principios del Reconocimiento UNESCO con el objetivo de relevar la excelencia y calidad de las artesanías, con identidad, innovación, respetuoso del medio ambiente y potencial comercializable, generando plataformas para Chile y los seleccionados nacionales en canales de promoción, difusión y comercialización a nivel nacional e internacional, con un programa de reconocimiento promoción y valoración de artesanías a nivel nacional e internacional y articulación con otras instituciones y redes de trabajo.