Libro y Lectura PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2012 Los Bunkers desatan euforia rockera en Guadalajara

Éxito de asistentes en la cuarta noche del desembarco musical chileno en la Explanada de la Feria del Libro de Guadalajara 2012. Además, la diversidad temática de las mesas de conversación como periodismo, historia y viajes, cautivó al público.

Descarga periódico Chile Invitado de Honor en FIL

6 mil voces corearon a todo pulmón el rock de Los Bunkers en la Explanada FIL 2012. La cuarta noche del desembarco musical chileno, desató la euforia de los 5 mil seguidores que lograron ingresar al recinto y de los más de mil que igualmente vibraron y ovacionaron a los músicos, pero desde la calle.

Los jóvenes penquistas repasaron sus grandes éxitos como “Llueve sobre la ciudad”, “Miéntele”, y “Ángel para un final”. Además agradecieron a FIL por la invitación y dijeron “sentirse muy contentos de representar lo que musicalmente se hace en Chile”.  Dedicaron “Canción para mañana” a los estudiantes y el tema “Exiliada del sur” a Violeta Parra, quien será tributada en este mismo escenario el próximo domingo 2 de diciembre- concierto de cierre- por Javiera Parra y Los Imposibles”.

Un momento mágico se vivió cuando Los Bunkers invitaron a escena a Mario Gutiérrez, fundador de la legendaria banda Los Ángeles Negros, ídolos musicales en tierra azteca. Con temas como “Y volveré”, “Murió la flor” y “Tú y tu mirar”, el recinto Explanada estalló emocionado en una sola voz.

Diversidad cultural

De todo y para todos los gustos. Así se puede definir el desembarco cultural chileno en la FIL y que ha mantenido además de la oferta literaria presente en las estanterías, mesas, conversatorios, talleres y encuentros con el público. Se ha debatido sobre temáticas como ilustración, historia, cómic, periodismo, turismo, ciencia, viajes y poesía, entre otros.  Para el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, “esto da cuenta de la pluralidad y diversidad cultural de Chile y del estado de madurez de la industria editorial”.

“Este mundo siempre estaba marginado para los que no somos escritores, por eso lo que me gusta de esta feria es que nos ha incorporado mostrando una mirada más contemporánea y democrática”, dijo la periodista Andrea Vial quien expuso sobre la discrepancia entre periodismo y ficción.

El escritor Pablo Simonetti,  quien presentará hoy su libro “La barrera del pudor” y que este martes formó parte de la mesa sobre quienes dejaron su profesión (ingeniero civil) para dedicarse a la literatura, manifestó que la participación de nuestro país en FIL ha sido positiva. “Ha sido estimulante, movida e intensa, todos estos adjetivos para mí significan vida y no muerte, que se da siempre que uno junta demasiadas personas de una misma disciplina”, argumentó.

Representando a los ilustradores nacionales Alberto Montt y Francisco Javier Olea destacaron la instancia para dar a conocer su trabajo. “Están todas las áreas muy cubiertas y es muy interesante que la ilustración, el cómic, la historieta y todos estos rubros tengan participación. Hemos conocido ilustradores increíbles”, manifestó Olea.

Artes escénicas

Promover una mayor presencia de las artes escénicas chilenas en México y viceversa es el objetivo del convenio firmado por la Fundación Teatro a Mil y la Universidad de Guadalajara. El acuerdo permitirá realizar un ciclo de teatro chileno en la ciudad azteca, promover coproducciones internacionales entre el Festival Santiago a Mil y el plantel, además de consolidar alianzas que permitan la realización de giras de compañías internacionales por América Latina.

Noticias anteriores