Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2012 “La lectura como aventura”: Fomento Lector 2012

Familias de Máfil, La Unión y Valdivia del Programa Puente son beneficiadas con el programa liderado por el Consejo de Cultura, que en su versión 2012, integra a tres instituciones.

El Plan Nacional de Fomento Lector “Lee Chile Lee” tiene como objetivo promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, donde se valore la lectura como un instrumento que permita a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar la creatividad, sensibilidad y el pensamiento crítico. Esta iniciativa conjunta del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y Dibam se desarrolla en todo el país.

La mañana del 3 de octubre congregó a las autoridades regionales junto a niños y niñas, y también a los adultos mayores en el lanzamiento del trabajo 2012 del Plan Nacional de Fomento Lector, iniciativa que desde el año 2008 se ejecuta en Los Ríos, y que este año contempla la vinculación institucional del Consejo Regional de la Cultura, Fosis y Senama de la región. La apuesta del Consejo Regional de Cultura por integrar a nuevos públicos en la formación lectora responde al desafío de ampliar la cobertura regional.

3 comunas

“El apoyo del Fosis y Senama ha sido relevante en este trabajo 2012. Agradecemos a ambos servicios públicos por creer en esta iniciativa que involucra a sus beneficiarios y a sus programas. Lo que busca esta alianza es promover la lectura, el amor por los libros, en los pequeños que pertenecen a familias vulnerables de la región”, explicó Catherine Hugó, Directora del Consejo Regional de Cultura.

Este año 17 adultos mayores del Programa Asesores Sénior del Senama incorporarán el fomento lector en su trabajo con 34 niños y niñas pertenecientes al Programa Puente del Fosis en las comunas de Máfil, Valdivia y La Unión. Los asesores senior tendrán una jornada semanal de entrega de contenidos en fomento lector. Cada asesor además trabajará con dos menores. La estrategia incorpora el encuentro con escritores regionales en bibliotecas de las 3 comunas. Los pequeños tienen ya en su poder una mochila y un gorro del programa “Lee Chile Lee” y serán beneficiados con una biblioteca literaria que quedará en sus hogares.

Para el Director Regional del Fosis, Felipe Mena, la iniciativa “fomenta el acceso al mundo de la lectura, especialmente en niños de sector vulnerables, quienes muchas veces no tienen acceso a estos materiales”. Por su parte el Seremi de Educación, Carlos Crot, destacó la importancia de la lectura. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajando fuertemente por garantizar el acceso a la lectura a todas y todos los chilenos, ya que es un instrumento clave en el desarrollo de sus capacidades, de su creatividad y que influye de forma directa en el mejoramiento de su nivel educativo”, indicó.

Finalmente, para el Seremi de Gobierno, Claudio Mansilla, “se conjuga la experiencia de los adultos mayores y el deseo de aprender de los más pequeños. Cuando se potencia esa transferencia de conocimientos, sentimientos y valores por medio de la lectura, significa que estamos en el camino correcto y que podemos construir un mejor futuro y una sociedad llena de oportunidades para todos”.

PNFL en Los Ríos

Desde el año 2008 en la región se ha ejecutado este Plan teniendo como estrategias de acción el acceso, la formación, el desarrollo y la difusión del fomento lector en diferentes públicos. Entre las actividades ejecutadas en este periodo están: la elaboración de un vídeo informativo, talleres de padres y madres promotoras de la lectura, un estudio de línea base del consumo lector y fomento de la lectura en la región, seminario de fomento lector, encuentro regional de prácticas significativas en fomento lector, micro talleres en Máfi, Panguipulli, Corral, La Unión, Lago Ranco, Mariquina, Los Lagos, Río Bueno y Valdivia; tertulias, tardes de sueños y la campaña libro libre.