Biobío / Educación artística / Teatro PUBLICADO EL 09 JULIO, 2012 La inclusión como valor en proyecto “Teatro para Todos”

El Proyecto pretende promover el trabajo desarrollado por los alumnos y alumnas del taller del teatro inclusivo de la «Escuela los Héroes» de Chillán como forma de expresión artística original propia en la provincia.

Con gran emoción alumnos y profesores de la Escuela Los Héroes de Chillán lanzaron en el Hall del Teatro Municipal de Chillán el proyecto “Promoción del teatro escolar para la formación de valores en torno a la inclusión social de la discapacidad” corresponde a la continuidad del proyecto del mismo taller denominado “Teatro para Todos”.

“Nos alegra apoyar a través del Fondo Fomento al Arte en la Educación, iniciativas como esta, donde se hace visible el efecto  integrador del arte en los niños. Mediciones de impacto nos permiten afirmar que los estudiantes que participan de programas artísticos son estudiantes mas creativos, tienen una mayor autoestima, mejoran la convivencia escolar y hasta mejoran su rendimiento académico”, enfatizó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

En el acto se dio a conocer a la comunidad la trayectoria del grupo de Teatro Inclusivo impulsado por la Escuela Los Héroes, cuyo trabajo este año cuenta con el apoyo del Fondo Fomento al Arte en la Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“El trabajo que por 10 años hemos realizado refleja la historia de la Escuela y de la evolución de la educación especial. Hablamos hoy de inclusión haciendo hincapié en que la discapacidad constituye un valor. Tenemos niños maravillosos que sin duda serán grandes personas y con capacidad de respeto y tolerancia”, expresó la Directora del taller de teatro inclusivo de la Escuela Los Héroes de Chillán.

Según destacó la docente, el proyecto permitirá mantener la continuidad del equipo de trabajo con ex alumnos del taller, facilitando su participación como monitores y parte del elenco.

Sobre el proyecto

Tras seis años de  trabajo, sumada la especialización en dirección teatral, el Taller ha alcanzado una madurez  significativa en comparación a sus primeras puestas en escena, hace ya una década. Este proyecto  busca promover y divulgar el quehacer del Taller desde dos dimensiones: la formación escolar y la  construcción de imagen.

Desde la formación escolar, el Proyecto pretende promover, a través de una gira inter-regional, el  trabajo desarrollado por los alumnos y alumnas del taller del teatro inclusivo de la «Escuela los Héroes» de Chillán como forma de expresión artística original propia en la provincia.

Fondo Fomento al Arte en la Educación (FAE)

Escuelas Artísticas tradicionales y no tradicionales, de las comunas de San Carlos, Coronel, Chillán, Concepción, Florida, Contulmo, San Nicolás, Chiguayante y Los Ángeles fueron beneficiadas por el Fondo Concursable de Fomento al Arte en la Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con una inversión de más de $103 millones de pesos, diversos proyectos de equipamiento, itinerancias artísticas, promoción y apoyo de las artes podrán ser ejecutados a través de escuelas o instituciones sin fines de lucro ligadas a la gestión cultural.