La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2017 La Araucanía celebra creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • El nuevo Ministerio considera la creación de dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ambas instancias estarán desconcentradas territorialmente, creándose Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales del Patrimonio, coordinadas entre sí.

 En una emotiva ceremonia encabezada por la intendenta Nora Barrientos, la comunidad de La Araucanía celebró la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Hasta el Museo Regional llegaron más de cien personas, autoridades, artistas, gestores culturales, cultores, trabajadores de la cultura, para participar en este significativo hito para la cultura de la región y el país.

“Estamos muy contentos, celebramos esta gran iniciativa de la Presidenta Bachelet. Con la constitución del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se da una señal concreta, dado que estas materias son derechos ciudadanos que requieren plasmarse a través de políticas culturales potentes. Además este Ministerio lo valoramos doblemente porque contempló una consulta a los pueblos indígenas”, recalcó la intendenta Nora Barrientos.

En la oportunidad, los directores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía, Pedro Mariman y del Museo Regional de La Araucanía, Miguel Chapanoff, y las coordinadoras de Bibliotecas Públicas, Noelia Durán y del Archivo Regional de La Araucanía Fresia Catrilaf, apreciaron profundamente la voluntad del Gobierno para sacar adelante la creación del Ministerio,  del cual las cuatro entidades pasarán a ser parte. Al mismo tiempo, coincidieron en subrayar que este es consecuencia de un proceso histórico y que esta nueva institución es de la ciudadanía en su conjunto.

El director de Cultura manifestó su satisfacción por la materialización de esta iniciativa, subrayando que “la promulgación de la ley que crea el Ministerio de las Culturas es el resultado de un proceso  participativo, en el que se promovió el diálogo y el encuentro, y fruto de ello tendremos un Ministerio basado en principios como el reconocimiento de los pueblos originarios y la diversidad cultural. En ese sentido, avanzamos un paso importante porque esta una institución que se adecúa a los tiempos que vive nuestro país, un Chile más inclusivo y más democrático”.

Artistas y ciudadanía

A la jornada de celebración se sumaron con entusiasmo los cantautores Vasti Michel y Juanjo Montecinos y Compañía KM 715 del liceo de Gorbea, dirigida por Luis Figueroa, que presentó la intervención teatral “La Reforma”.

En la ocasión se leyó un saludo enviado por el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, quien no pudo asistir a la ceremonia:  “Envío estas palabras para sumarme hoy al espíritu esperanzador de esta Ceremonia de Promulgación de la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Escéptico optimista siempre, espero que este paso signifique un verdadero avance hacia el reconocimiento y valoración participativa -¡por fin!- de la identidad cultural de todos los pueblos que habitan en nuestro Wall Mapu /este país hoy llamado Chile y, por lo mismo, se constituya en un ancho camino hacia la ternura profunda por la diversidad cultural que incluya –desde luego- a todas y a todos quienes han llegado y lleguen a este territorio en el que ninguno de nosotros eligió nacer pero que amamos porque nos hemos dado la tarea de conocerlo”.

Jaime Silva, actor, director de teatro, dirigente  de Sidarte y gestor cultural, se dirigió a los presentes celebrando el acontecimiento, expresando que “tenemos un gran desafío por delante y esperamos que esto signifique un avance real para la cultura de la región, en materia de descentralización, fortalecimiento de los equipos y el mejoramiento de la situación laboral de los artistas”.

En tanto, Alejandra Malian, participante del plan de revitalización del mapuzugun del CNCA y concejala de Collipulli, expresó su alegría y satisfacción por este tremendo paso que estamos dando como país y sostuvo que “esta institucionalidad es resultado de una voluntad política y de un proceso participativo. Con este Ministerio se está reconociendo la diversidad cultural que existe en el país y la relevancia que tienen los pueblos originarios, y al mismo tiempo, el Gobierno está valorando al mapuzugun como nunca antes se había hecho”.

Ministerio

El nuevo Ministerio tendrá sede en Valparaíso, convirtiéndose así en la primera Secretaría de Estado no domiciliada en la capital. Éste considera la creación de dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ambas instancias estarán desconcentradas territorialmente, creándose Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales del Patrimonio, coordinadas entre sí.

La DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), hasta hoy dependientes del Ministerio de Educación, pasan a formar parte del nuevo Ministerio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que contará con un Fondo del Patrimonio.

Así también, se mantienen los actuales tres Consejos sectoriales: del Libro y la Lectura, del Arte y la Industria Audiovisual y de la Música Nacional, dentro de la subsecretaria de las Culturas y Las Artes, que también acogerá a las áreas artísticas.

La nueva institucionalidad cultural apunta a promover y ejercer una gestión pública en cultura, basada en el reconocimiento del Estado a la diversidad cultural del país, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios y comunidades migrantes: Se crea un Consejo Asesor de Pueblos Originarios y se suma un representante de las comunidades inmigrantes residentes en el país al Consejo Nacional de la  Cultura, las Artes y el Patrimonio, que aumentará a 17 miembros, con representantes del mundo del Patrimonio. Este aumento también se reflejará en los Consejos Regionales, que contarán con 13 miembros cada uno.