Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2017 Invitan a celebrar promulgación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Tarapacá

  • La celebración principal en Tarapacá será el día 13 de octubre, a las 20:00 horas en el Salón Tarapacá, de Iquique, donde se ejecutará el proyecto Fondart convocatoria 2017 “De negra tengo la sangre”, del conjunto de afrodanzas peruanas Bandelé.

  • En la región al igual que en todo el país habrá apertura de museos, espacios culturales y galerías hasta la medianoche.

Milisa Ostojic Soto, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Región Tarapacá informó que este viernes 13 de octubre nuestra región se sumará a los distintos festejos nacionales con que se celebrará la promulgación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esto luego que la  Presidenta Michelle Bachelet dé su rúbrica, ese mismo día en la Moneda al decreto que así lo establece.

Como parte de esta celebración en el Salón Tarapacá se realizará un breve acto, previo a la presentación de la ejecución del proyecto Fondart  2017, “De negra tengo la sangre” del conjunto de afrodanzas peruanas Bandelé, “es muy simbólico que en el día en que el Estado promulga esta importante ley para la institucionalidad cultural, una obra financiada a través de un fondo público, se trate de los orígenes de muchas de las expresiones folklóricas latinas, chilenas y nortinas como son las danzas de origen afro.  Invitamos a todas la ciudadanía, artistas, gestores culturales, integrantes de pueblos originarios e instituciones y centros culturales a que se unan en esta celebración que es un logro para Chile”, expresó.

Museos a medianoche

Se suman a los festejos por la nueva institucionalidad la decimoquinta versión de museos de media noche, iniciativa que invita a recorrer museos y centros culturales en distintos lugares del país, en horario de 18:00 a 00:00 horas y en forma gratuita. En nuestra región estarán abiertos el Museo Regional ubicado en Baquedano, El Museo Militar y el Museo Naval de Iquique ambos ubicados en Avenida Baquedano 1396 y el Museo Mineralógico de la Universidad Arturo Prat ubicado en Víctor Garrido 2955.

En todo el país se espera una convocatoria de aproximada de cincuenta mil visitantes, este circuito cultural nocturno se ha perfilado, desde el comienzo, como una instancia atractiva y novedosa para el público, acercando a toda la comunidad a la cultura, el patrimonio y las distintas manifestaciones artísticas.

Nueva institucionalidad cultural

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo domicilio será la ciudad de Valparaíso, agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, creando además sus respectivas Seremías en las 15 regiones del país. Su principal objetivo será colaborar con el/la Jefa de Estado en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.

El Ministerio estará regido por los principios de Diversidad Cultural, Democracia y participación, reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, además del reconocimiento a las culturas territoriales, el respeto a los derechos de cultores y creadores, y la memoria histórica. Contará con dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez tendrá a cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.