Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2012 Internos del CET de El Manzano son capacitados para trabajar en cerámica y jardinería

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondart Regional 2012.

teja verde

Desde el 16 de abril, 32 internos del CET (Centro de Estudio y Trabajo) del recinto penitenciario El Manzano comenzaron a ser capacitados en talleres pre laborales en cerámica industrial y jardinería horizontal a cargo de la empresa Teja Verde, proyecto que cuenta con apoyo de Fondart Regional 2012.

A través del proyecto se espera entregar una base sólida de conocimientos técnicos, en las áreas constructivas de cerámica y vegetación. Cada una de ellas a través de una serie de talleres que se extenderán por más de 72  horas de capacitación y producción.

“Nuestra propuesta viene apoyar el proceso de reconstrucción de la unidad CET del Manzano I, aportando con actividades formativas que permitan el posterior desarrollo de una unidad productiva al interior del recinto. Especializaremos a los internos en técnicas constructivas en cerámica y vegetación para el diseño de productos artísticos industriales de decoración y climatización de espacios”, expresó Carlota Durán, responsable del proyecto que permitirá la exhibición y posterior comercialización de los productos realizados por los internos.

Los “Talleres de Formación Pre laboral en Diseño Cerámico y Vegetación Artística Industrial» apuntan a la cerámica y la vegetación como materiales propios para el diseño artístico industrial de productos de decoración y climatización de espacios. Poblando con colores los patios de cemento a través de talleres  terapéuticos pre-laborales.

«Para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes este proyecto representa una posibilidad de desarrollo y de considerable impacto social, pues además, promueve el trato respetuoso con la naturaleza a través de la cultura sustentable. Cabe destacar además, que este proyecto es un claro ejemplo de cómo la cultura puede ser considerada como una herramienta para la reinserción social y de reconstrucción espiritual; a través del arte y la cultura podemos transformar nuestra calidad de vida», enfatizó Marcelo Sánchez Rojel, encargado de Difusión Cultural del Consejo de la Cultura y las Artes.

Por su parte, René Castro, interno que trabaja en la mantención de los jardines y de la huerta del CET, definió el proyecto como una loable iniciativa que les entregará recursos para enfrentarse y reinsertarse en la sociedad. “Nos mantiene activos y nos permite desarrollar nuestro sentido de responsabilidad; depende de nosotros saber aprovecharla», agregó.

Las capacitaciones concluirán con el diseño y fabricación de una primera serie de productos cerámicos vegetales relacionadas con las siguientes líneas: Revestimientos Cerámicos Vegetales, Utilitarios Cerámicos, Cuadros Verdes / Jardinería Vertical, además de obras escultóricas. Serie de productos a difundir y comercializar en conjunto con el CET, del El Manzano I.