Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2017 Inminente creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el anuncio de una nueva línea de financiamiento para Museos destacan en Cuenta Pública 2016 del CNCA

  • Esta mañana el ministro Ernesto Ottone Ramírez entregó la Cuenta Pública de la institución, en la que destacó la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para este año y la creación de nuevas líneas de financiamiento para Museos, dentro del Fondo del Patrimonio.

Un balance de la gestión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el último año, más el anuncio de las acciones que marcarán la gestión de aquí a marzo de 2018, realizó esta mañana el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

En sus palabras, el Secretario de Estado confirmó que este año el actual Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se transformará en Ministerio: “Nos acercamos a contar por primera vez en nuestra historia con un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo diseño ha sido elaborado en torno a principios valóricos irrenunciables y en un largo proceso donde muchas voluntades se han aunado”, dijo el Ministro Ottone, quien aseguró que este es uno de los principales compromisos del Gobierno en materia cultural.

«La nueva institucionalidad recoge la memoria de todas las instituciones involucradas (CNCA, Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales), manteniendo sus fortalezas y superando sus debilidades, implementando un órgano rector del Estado que vele por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas”, resumió el Secretario de Estado.

En materia de anuncios, el ministro de Cultura afirmó que esta semana se abre una nueva versión del Fondo del Patrimonio del CNCA, que ha permitido la restauración de 184 de edificios desde su creación, post terremoto del 2010. Para este año, la gran novedad es la creación de una nueva Línea de Mejoramiento de Infraestructura para Museos, que se implementará en coordinación con la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, «que podrá financiar proyectos de equipamiento técnico a realizarse en inmuebles que correspondan a museos y que actualmente no cuenten con apoyo permanente del Estado. Lo anterior incluye todos aquellos elementos relacionados con el funcionamiento de áreas técnicas y especializadas; habilitación de depósitos,de laboratorios, salas de taller, espacios educativos, entre otros”, dijo el ministro.

En la misma línea, se destacó la creación y publicación de dos nuevas Políticas Nacionales 2017-2022, correspondientes a los campos de la Música y del Audiovisual, que se suman a la Política Nacional del Libro y la Lectura 2015-2022, en plena implementación. Además, durante este año se presentarán las Políticas Nacionales de Artes Escénicas, Artesanía y Artes de la Visualidad, además del trabajo en torno a las Políticas de Diseño y de Arquitectura.

La Cuenta Pública Participativa del CNCA reflejó también la importancia que esta administración le ha dado a la descentralización y desconcentración, tal como destacó el ministro Ottone: “Uno de nuestros principales objetivos como administración ha sido, es y seguirá siendo, la descentralización y desconcentración territorial, manifestada en cada una de las políticas, programas y planes que implementamos. Queremos un desarrollo cultural desde las comunidades y los territorios, para ellos mismos, para circular y compartir con otros núcleos instalados en las regiones, mucho más allá de las grandes ciudades”.

En ese sentido , destacó las alternativas de financiamiento y fomento del arte y la cultura, que tienen su cara más visible en los Fondos Cultura, que para este año 2017 llegan a los $20.500 millones, pero que sin embargo hoy representan el 19% del presupuesto dedicado a los Fondos del CNCA. En esta línea, el Ministro Ottone destacó la creación de nuevos instrumentos de Financiamiento enfocados a instituciones, organizaciones sociales y culturales; a la programación y circulación; a la educación artística y a la instalación de capacidades de gestión en los territorios y comunidades, mediante la articulación con los gobiernos locales. Todo esto, sumado al financiamiento que por ley de Presupuesto otorgamos a otras instituciones, profundizando la alianza con las 13 organizaciones establecidas”, detalló el ministro.

Cuenta Pública CNCA 2017

Dando cumplimiento a un compromiso del Programa de Gobierno, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ideó y desarrolló además el Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural, el que reúne cinco instrumentos para la entrega de recursos: el Fondo de Infraestructura Público Privada, el Fondo del Patrimonio, el programa de Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local de Red Cultura, el Programa de Intermediación Cultural y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras. Durante el 2016 estos programas asignaron un monto total aproximado de $8 mil millones de pesos y seleccionó un total de 141 proyectos. Para 2017, se sumó a este Sistema  el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, FAE.

En otro ámbito de relevancia, se destaca el trabajo impulsado a través de la creación y puesta en marcha del Plan Nacional de Economía Creativa, cuya articulación con otras instituciones permitirá fomentar y apoyar el desarrollo de este ámbito de creciente relevancia a nivel nacional e internacional, donde Chile ha instalado una imagen y una promoción a lo que hoy se conoce como “economías naranjas”.

También como parte del Programa de Gobierno, el CNCA dio cuenta del cumplimiento del programa Cecrea, Centros de Creación y Desarrollo Artístico, cuyo fin es combinar las artes, la cultura y las ciencias, como un modo de integrar los procesos formativos de niños, niñas y jóvenes: “Está siendo implementada en asociación con espacios culturales y educativos en las 15 regiones del país. Se proyecta, durante el 2017, el inicio de la construcción de la  infraestructura definitiva en Arica, Vallenar, Valdivia, La Ligua y Castro. En este periodo se realizaron en total 683 actividades, las que han contado con la participación de 23.316 personas”, detalló el ministro.

La Cuenta Pública Participativa del CNCA destacó también la creación del Departamento de Pueblos Originarios en 2015, y que tuvo su antecedente un año antes con la Unidad de Pueblos Originarios, que fue concebida con el fin de velar por la implementación de políticas culturales que promuevan, desde un enfoque de derechos, la difusión y conocimiento de las culturas de estos pueblos. La unidad realizó la Consulta Previa a Pueblos Indígenas para la elaboración de la Indicación Sustitutiva para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, proceso desde el cual surgió el nombre que llevará la futura institucionalidad, haciendo un reconocimiento explícito a la diversidad cultural de Chile. En 2015 se creó el Departamento de Pueblos Originarios y un nuevo Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, que se comenzó a implementar el año 2016 de manera transversal en todo Chile con un presupuesto de $1.238 millones.

Para finalizar, el Secretario de Estado recordó que este 2017 se celebran los cien años del natalicio de Violeta Parra, con un abanico de actividades desplegadas por todas las regiones del país e incluso el extranjero, siendo la cantautora la figura central de la participación nacional en ferias internacionales del libro y la Bienal de Artesanía que comienza la primera semana de mayo en París, y donde Chile es el país invitado de honor.

Todo el contenido de la Cuenta Pública Participativa del CNCA está disponible en el sitio http://cuentapublica.cultura.gob.cl