Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 08 MAYO, 2017 Garantizar la cultura como derecho social y acceso de zonas más alejadas fueron los destacados en Cuenta Pública del Consejo de la Cultura Los Ríos

La directora regional de Cultura Lorenna Saldías efectuó el informe de la gestión 2016-2017 del servicio, durante la jornada en que el Intendente Regional también rindió su cuenta pública.

  • La directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, efectuó el informe de la gestión 2016-2017 del servicio, durante la jornada en que el Intendente Regional también rindió su cuenta pública.

En la Escuela Fedor Dostoievsky de avenida Argentina en Valdivia, la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, efectuó su tradicional cuenta pública de la gestión 2016-2017. Durante la jornada de la mañana y en modalidad participativa, la autoridad revisó los principales avances del período y las proyecciones del año en curso, para más tarde participar de la cuenta pública del Intendente Regional Ricardo Millán, realizada en el gimnasio del mismo establecimiento educacional municipalizado.

“Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la cultura es un derecho, por tanto, debe ser garantizado y todos quienes conformamos la institucionalidad cultural, hemos trabajado para ello”, partió diciendo la directora regional de Cultura. “En estos casi cuatro años de Gobierno, para el Consejo de la Cultura y las Artes ha sido una prioridad garantizar que cada vez sean más y más diversos los territorios y sus habitantes que accedan a la oferta cultural, preocupándonos de llegar especialmente a zonas aisladas y rezagadas”, agregó.

“Algo muy importante que no puedo dejar de destacar, es la instalación del concepto de democracia cultural, es decir, que sean los propios habitantes de los territorios, quienes opinen y decidan lo que desean en su comuna o localidad en el ámbito de la cultura”, sostuvo.

En su cuenta pública el Intendente Millán destacó como avances en el ámbito de la cultura el programa de Infraestructura Cultural Pública con obras como la restauración y puesta en valor del teatro Galia de Lanco y el teatro Cervantes de Valdivia, este último con 500 millones de pesos aportados por el CNCA. Asimismo, valoró la elaboración de la Política Regional de Cultura, que, señaló, permitirá impulsar las expresiones artísticas y las industrias creativas.

Asesoría a municipalidades

Capacitación, asesoría, financiamiento, entre otras, fueron las áreas en que el Consejo de la Cultura apoyó a los municipios de la región. El principal resultado fue la elaboración, validación y actualización de los Planes Municipales de Cultura (PMC), instrumento de planificación participativa que es elaborado por los municipios, con la colaboración de diversos actores de cada territorio.

Desde el 2014 las comunas que cuentan con estos planes, y que contaron con el apoyo del Consejo de la Cultura para ello, son La Unión, Panguipulli, Mariquina, Máfil, Corral y Los Lagos. Estos últimos tres municipios integraron recientemente su plan de cultura al Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), lo que permite, en otras cosas, que se asegure que un porcentaje del gasto municipal sea destinado al ámbito cultural.

Para lograr el acceso de los municipios a fondos concursables el Consejo Regional de la Cultura creó el programa de Proyectos Estratégicos Comunales, instancia de asesoría para la planificación estratégica.

Plan Nacional de la Lectura

El 2016 el CNCA Los Ríos implementó un programa piloto de lectura en zonas rurales, llegando a 10 escuelas de Paillaco y Lago Ranco. Allí, profesores, padres y apoderados, aprendieron cómo animar a los niños para que lean, entendiendo que la lectura debe fomentarse en la escuela, pero también en la casa. Algunas de las escuelas visitadas fueron La Peña y El Naranjo en Paillaco, y Manaos y Pitriuco en Lago Ranco.

El 2016 el programa Diálogos en Movimiento, orientado a estudiantes de enseñanza media, fue realizado en establecimientos educacionales municipalizados de Valdivia, Panguipulli, Corral, Los Lagos y Futrono.

Programa Acciona

Se trata de un programa que ha aumentado la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza y aprendizaje, pero teniendo a la cultura y las artes como medio. Entre el 2014 y 2016 se desarrollaron 186 de estos proyectos, llegando a más de 3 mil estudiantes de establecimientos municipalizados de las 12 comunas de la región, invirtiendo más de 360 millones de pesos.

Creación de la Unidad de Patrimonio

Desde el 2015 la Dirección Regional de Los Ríos cuenta con su propia área de Patrimonio. Una de sus experiencias más significativas fue el piloto de dos talleres de portadores de tradición en la Escuela Municipal de Curiñanco. Allí 28 niños y niñas del primer y segundo ciclo de educación básica compartieron con las Bordadoras de Miramar del sector de Niebla, y el artesano restaurador bibliográfico de la localidad de Los Pellines Roberto Celis, quienes los llevaron a conocer y reconocer las tradiciones presentes en su propia comunidad. Este 2017 la iniciativa fue integrada al programa Acciona Portadores de Tradición y está desarrollando estas mismas actividades en las escuelas de San Carlos e Isla del Rey, en la comuna de Corral.

El 2015 Los Ríos tuvo a sus primeros Tesoros Humanos Vivos, los Artesanos de Boqui Pil Pil de Alepúe, en la comuna de Mariquina, reconocidos a nivel nacional por el Consejo de la Cultura y las Artes por su trabajo en fibra vegetal con la que elaboran artículos decorativos y utilitarios, y el traspaso que realizan de este saber a las nuevas generaciones. Este 2017 el área de patrimonio continuará trabajando con ellos en el diagnóstico y elaboración de planes de salvaguardia.

Respecto al Día del Patrimonio Cultural, se informó que las comunas sede de las celebraciones han sido Antilhue-Los Lagos (2014), Máfil (2015) y Paillaco (2016), mientras que el acto central de este año se realizará en la comuna de Río Bueno.

Fondos de Cultura

Entre los años 2014 y 2017 el Consejo de la Cultura a través de sus fondos concursables Fondart Regional, Fondart Nacional, Fondo del Libro, Fondo de la Música y Fondo Audiovisual, ha entregado más de 3 mil 800 millones de pesos en Los Ríos para el financiamiento de 422 proyectos, destinados a iniciativas vinculadas a creación, producción, formación, circulación, entre otros ámbitos del quehacer artístico cultural regional, impactando en las 12 comunas.

En su convocatoria 2017 la región aumentó su número de proyectos seleccionados, pasando de 93 a 106, y también los recursos adjudicados subieron de 812 millones a cerca de 1020 millones de pesos.

Apoyo a infraestructura cultural

El 2016 el Consejo de la Cultura aportó 450 millones de pesos para la primera etapa del proyecto de restauración y ampliación del Museo de Arte Contemporáneo MAC Valdivia, así como 500 millones de pesos para el Teatro Cervantes, que serán utilizados en implementación una vez realizada su restauración.

Compromisos presidenciales

Dando cumplimiento a los compromisos presidenciales, el 2014 Los Ríos contó con uno de los dos primeros Centros de Creación (Cecrea), del país.  A través de la realización de laboratorios en los que convergen las artes, ciencias, tecnología y sustentabilidad, Cecrea Los Ríos ha promovido el derecho a imaginar y crear de más de mil niños, niñas y jóvenes de Huape, Corral, Maihue, Paillaco, Mehuin, Curiñanco, Los Molinos, Huellelhue, La Unión, Río Bueno, Máfil, Paillaco, Neltume y Valdivia. A la fecha se han desarrollado 125 laboratorios.

Actualmente se realiza el proceso licitatorio para construir las dependencias de Cecrea en la antigua Estación de Trenes de Valdivia, en el sector del futuro Barrio Cívico, por un monto de inversión de $2.365.688.000 y cuyo proceso de diseño ha estado caracterizado por instancias de participación y opinión de los propios habitantes del sector.

El 2015 los habitantes de Isla Huapi y Pichirropulli y el 2016 de Puquiñe, Ustaritz y Llancacura, recibieron las residencias artísticas, experiencias, que les permitieron descubrir elementos de su propia identidad, fortaleciendo la idea de pertenencia y la valoración de su historia y cultura local, a través de la mediación de un artista residente. Este 2017 serán las localidades de Isla del Rey en Corral, Pichico en Lago Ranco y Huichaco en Máfil, las que vivirán estos procesos.

Proyectos regionales destacados

Con la idea de estar más presentes en el territorio, llegando a localidades más alejadas, acercar la oferta cultural y permitir el acceso no sólo a actividades, sino también a información sobre cultura, la Dirección Regional de Los Ríos creó Cultura Móvil, un container equipado y una carpa, que ha llevado experiencias culturales a la ciudadanía, tales como talleres artísticos, actividades de fomento lector y mesas informativas sobre programación y financiamiento en cultura.

El 2015 fueron priorizadas las capitales comunales, mientras que el 2016 se focalizaron localidades alejadas, llegando hasta Puquiñe y Pilfitrana en Lanco, Pelchuquín en Mariquina, Neltume en Panguipulli, Llancacura y la población Boetcher en La Unión y el barrio Claro de Luna en Valdivia, congregando a 1650 personas.

El patrimonio es un área muy relevante para el Consejo de la Cultura de Los Ríos, particularmente en materia de patrimonio cultural inmaterial. Bajo esta línea, durante estos tres años se ha trabajado en fortalecer la Ruta de Neruda. Este evento, que partió siendo un encuentro de escritores, con importante participación de autores argentinos, desde el año 2016 se transformó en un evento masivo abierto a la comunidad.

En la oportunidad, la directora regional de Cultura destacó la figura del escritor y profesor Ramón Quichiyao, gestor de esta iniciativa, que falleció en febrero de este año.

La autoridad regional de Cultura finalizó su cuenta  pública mencionando como sello del trabajo realizado estos tres años, la elaboración de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional, una de las 19 definidas en la Estrategia Regional de Desarrollo y pionera en esta línea en el país.

Se trata de un instrumento de planificación que congregó al Consejo de la Cultura como contraparte técnica y miembro del comité  técnico del proceso de diseño que lidera el Gobierno Regional. Es el principal instrumento de planificación del sector cultural en la Región de Los Ríos, cuyo objetivo es conformar un territorio sustentable y democrático, fundamentado en sus expresiones artísticas y culturales, que valore las culturas y las identidades regionales que coexisten y la creatividad de las personas como ejes centrales de su buen vivir.

Su construcción se basó en un proceso altamente participativo, activo y permanente de la ciudadanía: comunidad creativa, organizaciones sociales y productivas, Pueblo Mapuche, académicos, organizaciones no gubernamentales, equipos técnicos municipales, servicios públicos y el Consejo Regional de Los Ríos.

Los resultados de este proceso son más de 80 iniciativas de inversión y gestión, agrupadas en 23 planes y organizadas en 14 ejes de desarrollo estratégico.