Antofagasta / Arica y Parinacota / Atacama / Coquimbo / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 31 MARZO, 2017 Funcionarios de cultura del norte se reúnen para abordar principales lineamientos del CNCA

  • Iquique recibió a trabajadores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, junto a representantes del nivel central del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, (CNCA) para debatir en torno a los principales lineamientos de los programas de la institución e intercambiar experiencias.

La tramitación y creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue uno de los temas centrales que se abordó en extenso en la reunión macrozonal norte de los funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizada en Iquique esta semana.

Esta jornada es parte de un ciclo de encuentros Macrozonales que se inició en Magallanes el 15 y 16 de marzo pasado donde participaron los consejos regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes. El mismo formato se replicó el 22 y 23 de marzo en Valparaíso con la presencia de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Estas jornadas finalizarán el próximo 11 y 12 de abril en Concepción, con representantes del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

La directora regional del Consejo de la Cultura de Tarapacá, Milisa Ostojic, explicó la importancia de esta reunión: “Es una jornada que nos alimenta tanto en relación a los niveles programáticos como a la nueva institucionalidad cultural, que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha generado desde la participación ciudadana, tanto en jornadas regionales, nacionales como a través de la consulta indígena”.

Para el director regional de Arica y Parinacota, José Barraza, es relevante la mirada unificadora que permite este proceso, “es importante que la zona norte, como identidad unitaria en común, genere esta instancia para poder aunar criterios, sobre todo en esta época de cambio institucional y así definir y consolidar el cierre e ir delineando el quehacer que el CNCA va a tener con el nuevo Ministerio”.

Por su parte el director regional (S) de Antofagasta, Kenny Aranibar, se refirió al aporte de la cita en el sentido institucional, “permite conocer experiencias, las buenas prácticas, las dificultades y la realidad de cada una de las regiones y cómo los funcionarios se desempeñan y realizan sus funciones en sus territorios”.

La directora regional de Atacama, Cátisis Lobos, recalcó lo importante de estas actividades teniendo en cuenta la demanda ciudadana cultural y cómo el gobierno ha respondido a ella. “Hoy la ciudadanía nos demanda el derecho cultural y como gobierno de la Presidenta Bachelet, tenemos que dar respuesta a  esas necesidades que ha surgido desde las bases”.

Finalmente la directora de la Región de Coquimbo, Daniela Serani, destacó que la unidad de visión es positiva cuando se toma en cuenta la diversidad de los territorios, por su valor enriquecedor ad portas de una nueva institucionalidad: “discutir sobre el paso a esta nueva institucionalidad y cómo vamos a dejar un legado que viene desde la División de Cultura y que se ha ido construyendo los últimos 25 años, desde esta nueva mirada que se le da a la cultura, desde un cambio de paradigma que es tener instalado en el discurso institucional el concepto de ciudadano cultural, nos pone en una perspectiva súper positiva”.