Antofagasta / Artes de la visualidad / Audiovisual / Libro y Lectura / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2017 Diversos artistas y agrupaciones culturales recibieron Premio Regional a las Artes y la Cultura “Linterna de Papel”

  • 6 ganadores en las categorías de Artes Escénicas, Visuales, Musicales, Literarias, Audiovisuales y Patrimonio fueron reconocidos en esta nueva versión de los Premios Regionales.

Con  luces, color y mucho arte circense que dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se contaban artistas, representantes de instituciones y autoridades, se desarrolló la noche del pasado lunes la ceremonia de los Premios Regionales a las Artes y la Cultura “Linterna de Papel”, que este 2017 realizó su tercera versión en la región de Antofagasta.

En la ocasión fueron 6 los artistas y agrupaciones culturales que recibieron el reconocimiento correspondiente a la estatuilla “Linterna de Papel” elaborada por el artista visual Julio Morales, mientras que los nominados que no resultaron ganadores obtuvieron un galvano recordatorio. En ambos casos, destacando su contribución al desarrollo de las artes y la cultura, a través de la creación y producción artística.

Según manifestó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar “para el  Consejo de la Cultura y las Artes es importante realizar lo que hoy estamos haciendo, que fundamentalmente es el reconocimiento que hacen los propios pares y la comunidad artística, cultural y patrimonial de nuestra región. Una instancia participativa que se realizó mediante una convocatoria abierta y donde todas aquellas personas que forman parte de este mundo de la cultura pudieron postular a sus candidatos al Premio a las Artes y la Cultura Regional, Linterna de Papel, que por tercera vez podemos otorgar a nivel regional”.

Es así que en la categoría de Artes Escénicas fue reconocida la actriz Arlette Ibarra, en Artes Visuales el artista visual y muralista Rinaldo (Bufón) Villegas, mientras que en Artes Musicales fue premiada la Orquesta Sinfónica Juvenil “Jaime Molina Medero” del Liceo Experimental Artístico.

Asimismo, en la categoría de Artes Literarias resultó ganador del Premio “Linterna de Papel” Miguel Morales, más conocido como el tipógrafo Huraño; en Artes Audiovisuales, Omar Villegas y en Patrimonio el Grupo de Canto de Vida y Esperanza.

El Premio Regional a las Artes y la Cultura “Linterna de Papel” es una iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta mediante su programa de Acceso Cultural y contó en esta ocasión con el patrocinio de la Corporación Cultural “Linterna de Papel” de Andrés Sabella, siendo parte de las iniciativas que se realizan en homenaje al natalicio del poeta antofagastino, cuya fecha de conmemoración es el 13 de diciembre.

La elección de nominados y ganadores del Premio estuvo a cargo de los Consejeros Regionales de Cultura, quienes fueron los encargados de evaluar cada una de las postulaciones y resolver en esta nueva versión de “Linterna de Papel”, que finalmente ayer otorgó el reconocimiento a sus ganadores.

Cabe destacar que la jornada de premiación contó con la intervención artística de la Compañía Rua Circo y la presentación del Quinteto de Bronces de la Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Mejillones, quienes se presentaron bajo la dirección de Rodrigo Álvarez.

Descargar resolución