Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2017 Delegación regional participó de XIV Convención Nacional de Cultura

  • Durante dos días, más de 200 personas ligadas al mundo de la cultura participaron en el último encuentro de este tipo del CNCA, previo a la formación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con más de 200 artistas, gestores, académicos y consejeros, se realizó el pasado fin de semana en Arica la XIV Convención Nacional de Cultura, en la cual participó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar junto a Consejeros Regionales de Cultura de Antofagasta.

En esta oportunidad la convención se denominó “Desarrollo Humano y Cultura: Derecho y Territorio”, transformándose en el último encuentro realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que servirá para consolidar las políticas públicas de los primeros años del futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que fue aprobado por el Congreso Nacional.

El encuentro que duró dos días, contó con el desarrollo de diversas conferencias, la presentación de las Políticas Nacionales 2017-2022 de Artesanía, Artes Escénicas y Artes de la Visualidad y el trabajo de mesas, en la cuales el Director Regional de Cultura (s) y los Consejeros Regionales, María Constanza Castro, Fernando Zúñiga y Juan Córdova participaron activamente.

Cabe destacar que se trabajó en distintas mesas temáticas en materia cultural, artística y patrimonial. Entre los temas tratados destacaron: participación, gestión cultural local y espacios culturales, mediación artística, interculturalidad, intercambios transfronterizos, economía creativa y desarrollo local, cultura digital, difusión y medios, patrimonio, memoria y gestión del conocimiento, investigación e innovación. Las conclusiones se transformarán en insumos para la Política Nacional de Cultura de los próximos 5 años, que serán presentadas en diciembre.

Según manifestó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, “nuestra región tuvo una destacada participación junto a los consejeros regionales de cultura y éste seremi, siendo una convención muy especial porque es la última que se realiza como Consejo de la Cultura previo a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los aportes regionales marcaron diferencias, fundamentalmente desde la perspectiva de las problemáticas del norte y cómo se instalaban en las diferentes mesas de trabajo que tuvimos en esta oportunidad”.

En su mensaje de cierre, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia de este encuentro para los nuevos desafíos que se vienen: “Con los insumos generados durante esta Convención, se refuerza el paso a la nueva institucionalidad. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un anhelo que se concreta, y que es fruto de un trabajo participativo que debemos cuidar. Podemos decir con certeza que cultura ha llegado a una madurez que está en condiciones de defender la construcción colectiva de todo este proceso”.